Compartir:

Agnès Varda (1928–2019) le recomendaba a las mujeres estudiar cine. Les decía que dejaran las cocinas, que salieran de las casas, y comenzaran a rodar películas. Ella misma se convirtió en autora de 50 grandes títulos, entre largos, cortos, documentales y ficciones. Se hizo referente del movimiento francés Nouvelle Vague en la década de 1960, aunque su influencia esté por encima de una época, y supo cómo convertir su propia vida en una película: Varda por Agnès, una retrospectiva en la que la autora más relevante del cine francés contemporáneo repasa seis décadas dedicadas al séptimo arte.

Esa pieza, fundamental para hacer un recorrido por su legado cinematográfico cimentado sobre valores progresistas y feministas, será apenas una de las películas que traerá el Festival de Cine Francés a Barranquilla.

Clásicos e inéditos

A partir de hoy y hasta el miércoles, la Cinemateca del Caribe sede Country proyectará ventiún filmes del festival en tres funciones diarias: a las 4:00, 6:15 y 8:30 p.m. Una selección de lo mejor de la cinematografía gala que incluye películas clásicas, inéditas y animadas, así como una mirada a la obra de AgnèsVarda. 

Entre las inéditas se apreciarán joyas como Salvaje, Bécassine y Collar rojo, además de otras como Litigante, del colombo francés Franco Lolli, que abrió la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2019. Los clásicos desempolvarán a Zazie en el metro, de Louis Malle, y La pasión de Juana de Arco, de Carl Theodor Dreyer; mientras que la sección animada estará comandada por Ha muerto un hombre, de Olivier Cossu.

De la autoría de Varda, además de Varda por Agnès, los asistentes podrán ver en pantalla grande la poesía audiovisual que es Rostros y lugares. Aquí, una selección de diez filmes imperdibles del Festival de Cine Francés.