De una experiencia con las Fuerzas Especiales de Infantería de Marina, en pos de la captura de Martín Caballero, vinculado a los frentes 35 y 37 de las Farc, le surge a Rodrigo Obregón la semilla creativa para la producción de La Batalla de los Montes de María.
Con 44 participaciones como actor en producciones de Hollywood tales como Daño colateral, The Dallas Connection, Tides of War, Django Z, y al lado de figuras rutilantes como Peter Fonda, Franco Nero, Frances Fisher o Ernest Borgnine, Obregón, el hijo de los célebres artistas colombianos Alejandro Obregón y Sonia Osorio, trabaja con ahínco, como si estuviera en sus inicios, cuando se trata de hacer cine, su pasión, o cuando está al frente de la Fundación Ballet Nacional o la Fundación Casa Museo Obregón.
En marzo de 2016, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena, Obregón tomará posición en la Plaza de la Proclamación para la premier de su producción La Batalla de Montes de María, donde no participan actores espontáneos o de profesión. Allí todas las personas hablan con voz propia de sus vivencias en el entorno de la guerra por liberar a los Montes de María, en el departamento de Bolívar, de los grupos criminales, «llámense Farc, AUC, ELN o EPL», precisa Obregón.
El tiempo de producción fue de un mes. No obstante el panorama se tornó oscuro porque a los dos meses de la posproducción ocurrió un accidente: se cayó el disco duro donde estaba todo lo editado. Le tocó empezar a armar el documental, lo cual tomó medio año en terminarlo, relata Rodrigo Obregón, quien en tono agradecido dice que tiene como equipo de producción a Andes Films, de la cual hacen parte: David Botero, «un excelente director de fotografía con quien llevamos varios años trabajando y con quien nos entendemos sordos, ciegos y mudos. César Mora, asistente de producción, y Wirman Cote, asistente de luces y sonido».
A su juicio, el documental recrea una atmósfera teñida de tristeza e impotencia que llevó a algunos a la locura y a todos a la amarga resignación con la que vivieron esa época de terror. «Transmite el candor, el valor y la poesía de esos seres que no quisieron dejarse derrotar, que abrigaron optimismo y agradecen las ayudas que han podido recibir, pese a que jamás podrán quitar el luto de sus corazones».
Vale recordar que esta no es su primera incursión como director cinematográfico, y en el Festival de Cine de Cartagena previamente ha presentado un largo y un medio metraje en diferentes años. Rodrigo estudió actuación y dirección con Lee Strasberg, maestro de leyendas como Marilyn Monroe, Marlon Brando, Al Pacino y Robert De Niro. En Colombia solo ha actuado en el seriado Escalona, pero para no perder el ritmo de su vinculación con Hollywood, sigue allí en el listado de actores, esta vez en la titulada Papa, sobre la vida de Ernest Hemingway (1899-1961), que se estrenará en abril de 2016, en Los Ángeles, California. El filme sobre el escritor norteamericano (Por quién doblan las campanas) tuvo rodaje de algunos episodios en Cuba, bajo la dirección de Yari, productor de las películas Crash (2004) y El ilusionista (2006).
Declarado barranquillero, aunque nacido en Francia, Rodrigo Obregón es fundador desde hace 26 años de la Fundación Colombia Herida, que apoya soldados y policías heridos y las familias de los caídos y heridos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.