Compartir:

Un aroma a jardín empieza a extenderse por Combarranquilla Sede Country. Ese olor a rosas, con la frescura de la vegetación se mezcla con el sonido de un manantial que parece brotar incesantemente. 

No llegó la primavera a la ciudad, pero un oasis va cobrando vida en el corazón del Centro de Eventos con la edición XXXVI de la Exposición Nacional Estándar de Flores. 

Mujeres provenientes de 18 clubes de jardinería del país alistan sus plantas y materiales para mostrarle al público sus obras de horticultura.

 La ciudad será la sede de este evento nacional que se realiza cada dos años en diferentes ciudades de Colombia y se abrirá al público del 27 al 29 de septiembre.  

La exposición lleva por nombre, ‘Barranquilla, alegría, flores y colores’ y rinde un homenaje a diferentes espacios de la ciudad, entre estos las terrazas de casonas de El Prado o Bellavista, ornamentadas con trinitarias, cayenas o helechos.  

El son de Pacho Galán, En remate de fiesta, El rincón de Meira Delmar, En diciembre llegan las brisas o Noches de cumbia son algunos de los espacios dentro de la exposición que serán decorados por las manos creativas de estas expertas. 

'En el evento participan 250 expositoras. Los clubes de jardinería que participan traen muestras de horticultura y diseño, pero además queremos dar un mensaje sobre la protección del medioambiente. Queremos promover la siembra y el cuidado del planeta', manifiesta Silvia De Merlano, miembro del comité organizador del evento. 

La exposición es regida por las normas del National Garden Clubes Inc de la Asociación de Clubes de Jardinería de Colombia y contará con 68 jueces nacionales e internacionales provenientes de 10 países de Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos. 

'Buscamos por un lado promover la siembra y la horticultura y por el otro el reciclaje y la reutilización. Así abordamos dos de los temas que preocupan por el calentamiento global: La tala indiscriminada de árboles y las basuras. La entrada tiene un costo de 5.000 pesos', agrega . 

Silvia De Merlano señala que aunque la cultivadora exhibe en su obra la perfección de su cultivo la calificación en la exposición la obtienen las plantas, por ende, son las plantas las que obtienen el puntaje directo del jurado. 

'Algunas participantes pueden traer plantas de clima frío como las orquídeas, pero la idea es que las plantas con las que compiten se adapten a nuestro clima para que sea un proyecto sostenible y la participación no la dañe'. 

Las fotografías expuestas en la muestra son de la autoría de la artista Vivian Saad.

El evento cuenta con la dirección de Rosa Paulina Dávila y abrirá sus puertas a los colegios de la ciudad para coadyuvar a la educación ambiental.