Compartir:

Yaneris Angulo usa sus manos para hacer arte. 

Con la habilidad de una artesana consagrada entreteje ramilletes de materia prima. Algunas procesadas con técnicas de color y otras de apariencia natural. 

Sus dedos se mueven a la velocidad de un rayo y en un abrir y cerrar de ojos tiene listo un largo trenzado que poco a poco va tomando una forma cuadrada.

'Aquí estoy haciendo un bolso en tres pasadas' (estilo de tejido), dice mientras una gota de sudor resbala por su frente y empieza a moverse con el vaivén de su mecedora. A su lado, su hermana Rosmary la imita en el trabajo. Suspende para echarse fresco con un abanico de mano y criticar el calor que hace en el amplio patio en el que usualmente hay abundante ventilación. 

Las Angulo son muy conocidas en Usiacurí por sus artesanías con palma de iraca, el principal motor económico del municipio.  

Estas mujeres han puesto a disposición de la moda sus artesanías, materializando las ideas de diseñadores como Silvia Tcherassi para mostrar la riqueza cultural y ancestral del Atlántico. 

El pasado martes una de sus creaciones apareció en la televisión. Lo que les sorprendió es que el canasto 'de caracoles con tejido de estilo de mimbre' lo llevaba en su visita a Colombia Ivanka Trump, la hija del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. 

'Ver ese bolso en una persona tan importante me causó mucho orgullo. Estas tradiciones se aprenden de generación en generación. Mis padres y mis abuelos me enseñaron a tejer con palma de iraca desde los 7 años. Hoy mis hijos son profesionales gracias a esto. Este arte nos identifica ante el mundo', dice Yaneris. Asegura que se licenció en Ciencias Sociales en la Universidad del Atlántico gracias a su trabajo artesanal.