Compartir:

Las notas que saldrán desde hoy y hasta el 7 de septiembre del FestiJazz de Mompox, le darán sonoridad a cada uno de los históricos rincones de esa ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Además de jazz y otros ritmos del Caribe que se fusionarán en la Plaza Santa Bárbara, sede principal de los espectáculos,el festival también tendrá una cuota de moda liderada por el diseñador Hernán Zajar, y una muestra de artesanías en filigrana en la Casa de la Cultura.

Precisamente hoy el Festival se abre a las 7 de la noche con la presentación del Coro Gospel Free Voices de Unibac. Serán 42 artistas en escena.

Lucy Espinosa Díaz, directora general del Instituto de Cultura y Turismo de la Gobernación de Bolívar (Icultur), resalta que en este octavo año en el que se realiza el FestiJazz de Mompox estarán 1.250 artistas para el deleite gratuito de la gente de la ciudad y los visitantes. 

'Francia es el país invitado este año. Tendremos al grupo de jazz francés Pulcinella (el día viernes), que también estará en Jazz al Parque en Bogotá. En el cierre contaremos con Yuri Buenaventura (el sábado), que es nuestro embajador del Festival', dijo la funcionaria.

La jazzista de Nueva Orleans, Tonya Boyd-Cannon; el maestro Óscar Acevedo, que cantará con la artista irlandesa Katie James; la Orquesta Sinfónica de Bolívar de Unibac, que se presentará junto al violinista Alfredo de la Fe; Juan Carlos Coronel, que celebra 35 años de carrera artística, y la orquesta Aragón de Cuba, que conmemora 80 años de sabor musical, serán otros de los grandes invitados a la ciudad bolivarense.

'Adicional a esto tendremos el desfile de Hernán Zajar que este año rinde homenaje a los cañahuates. Será en La Albarrada, en frente de los Portales de la Marqueza, que es uno de los sitios emblemáticos e inspiradores de Mompox. También habrá una feria de filigrana que estará en la Casa de la Cultura de Mompox. Esta irá hasta el domingo', dijo Espinosa Díaz.

La funcionaria añadió que el festival ha sido fundamental en el desarrollo turístico de Mompox, ya que cuando el evento empezó 'solo habían siete hoteles y hoy hay más de 54'. 

'El año pasado hubo una inversión directa del estado de 2.800 millones de pesos. El movimiento económico que se generó alrededor del festival el año pasado fue de 11.900 millones. Es un modelo inspirador de economía naranja', concluyó la Directora de Icultur.