Compartir:

Juana Alicia Ruiz extraña los olores y sabores del Mampuján de antes. Porque hay un antes y un después marcado por la tragedia y los saqueos del 10 de marzo del 2000, cuando más de 245 familias fueron obligadas a desplazarse. Les arrebataron sus tierras y, con ello, un pedazo de su ser. 

Antes, –según el relato de un taller de sentidos realizado por los niños y niñas de la comunidad en 2016–, los habitantes de este corregimiento del municipio María la Baja, del departamento de Bolívar, disfrutaban de un baño de olores que se dejaron de percibir. 

'Yo quiero oler a lo que me olía allá. Yo olía una asadura de cerdo (...) ese olor, eso se extendía por todo el pueblo, la carne como la asaban tenía un sabor y un olor indescriptible. Ahora yo asando un pedacito de carne en la cocina no se siente, no es igual', es uno de los testimonios recogidos por los niños, quienes emprendieron una tarea investigativa de la mano de la Asociación para la vida digna y solidaria, Asvidas, para conocer a qué sabía y olía antes Mampuján.

Los resultados y la experiencia de un pueblo que lucha por rescatar sus tradiciones, a través de sus tejidos y sus sabores, fue compartida ayer por Juana Alicia Ruiz, representante del Colectivo de Mujeres de Mampuján, en el evento inaugural de Sabor Barranquilla 2019.

'Las tardes en Mampuján eran bellas porque toda la familia salía a reunirse para comer. Se ponía en el centro la hoja de plátano y comía desde el humano hasta el perro y el gato', recordó Ruiz, quien lideró el conversatorio ‘Resistencia  montemariana y memoria alimentaria’. 

Cocina que sana

Ruiz destacó cómo el arte y la sazón resultan una dupla sanadora en el proceso de reconstrucción del tejido social de Mampuján, una tierra en la que los saberes ancestrales de la alimentación son ingrediente esencial para su transformación. 

'Las mujeres nos empezamos a reunir para coser y retratar el conflicto y la masacre en nuestras telas. Y mientras tejiamos, comíamos las frutas que cultivábamos y hacíamos jaleas deliciosas. Recogíamos patilla, melones, todos los frutos que nos estimulara la hormona de la felicidad (...) Hay una forma de sanar a través de la gastronomía', comentó Ruiz, una de las tejedoras de Mampuján. 

Sabor de viernes

Este viernes, Yosbeidis De Ávila, la ganadora del Concurso de Cocina 2018, será la encargada de abrir la tarima principal con la preparación de deliciosas y crocantes hojaldras. La cita es a las 12:20 m. en el Centro de Eventos Puerta de Oro.