Compartir:

Primero de noviembre de 1955 fue la fecha en la que un gran y talentoso amerinindio nació. Creando su propio ritmo titulado ‘Joeson’, Álvaro José Arroyo logró consolidarse como uno de los máximos exponentes de la música del Caribe Colombiano.

El llamado ‘Centurión de la noche’ inició su carrera musical en las calles del barrio Nariño en su natal Cartagena desde los ocho años. Además cantó en bares y burdeles de Tesca, zona de tolerancia de la capital de Bolívar.

Profesionalmente, Joe empezó en 1970 con Manuel Villanueva y su Orquesta con el álbum ‘Hasta la madrugada’ junto a Discos Tropical. Ese mismo año el tenor lírico estuvo con ‘El supercombo Los Diamantes que luego fue ‘Los Diamantes de Rubén Darío Salcedo’, manteniendo la misma disquera.

Sin embargo su gran oportunidad musical no vendría sino hasta 1973 firmando con Discos Fuentes gracias una conversación en el parque Surisalcedo de Barranquilla con el productor y director artístico de la disquera Issac Villanueva que le gustó la onda de Celia Cruz con la que cantaba Joe.

La recomendación habría venido del locutor Mike Char, por comentarios hechos a Fruko quien le dijo que quería verlo en acción en Pradomar en una caseta llamada El Escorpión con la orquesta de planta ‘La protesta’, siendo invitado a Medellín para ensayar con ellos y finalmente consiguiendo un puesto en la agrupación ‘Fruko y sus Tesos’ hasta 1981.

Con Fruko logró grabar álbumes como ‘El bueno’, ‘El caminante’, ‘El patillero’, ‘El cocinero mayor’ y ‘El genio’, entre otros.