Compartir:

'¡Ricky renuncia!'. La exigencia hecha al gobernador de Puerto Rico, envuelto en un escándalo por comentarios racistas, misóginos y homófobos, no ha dejado de tener eco durante estos días. Miles de puertorriqueños han levantado su voz, han salido a protestar y, a la cabeza de las marchas y los discursos contra Ricky Roselló y su administración, artistas reconocidos como Bad Bunny, René Pérez (Residente), Ricky Martin, Tommy Torres y Daddy Yankee le han hecho frente al sistema y cuestionado el gobierno. No solo con letras desde la música –Residente y Bad Bunny le compusieron y dedicaron Afilando cuchillos–, también desde el activismo en las calles, en manifestaciones y a través de contundentes mensajes en redes sociales.

El reguetonero Bad Bunny suspendió temporalmente su gira por Europa para sumarse a las marchas, Daddy Yankee instó a Roselló a entregar el poder durante su discurso en los Premios Juventud y, tras la negativa del gobernador de dimitir, Ricky Martin pidió que se inicie el proceso para un juicio político.

Esa fuerza, esa determinación para unir a la oposición y reclamarle a Roselló marca un hito histórico en la isla, al tiempo que recuerda las luchas que América Latina ha librado en compañía de la voz de artistas que, como Ricky Martin o Residente, han decidido no callar. Participan, toman posturas, reflexionan, convocan.

Aquí, algunos de los cantantes que en los últimos años se han levantado por las causas sociales y han señalado las injusticias y cuestionado las administraciones. Además de hacerlo desde sus canciones, desde las acciones.