El arresto de Riza Aziz, productor de la cinta ‘El Lobo de Wall Street’, e hijastro del ex primer ministro Najib Razak, se llevó a cabo este jueves luego de declarar frente la Comisión Anticorrupción de Malasia, por cargos de lavado de dinero, aunque posteriormente fue puesto en libertar bajo fianza.
Este viernes el cofundador de la productora Red Granite Pictures, se presentará ante un tribunal en Kuala Lumpur, donde se le imputarán cinco cargos más por blanqueamiento de capital.
Por otra parte, en 2016 Estados Unidos codificó en 155 millones de dólares el desvío del fondo gubernamental malasio a las cuentas de la productora, para así poder financiar la película que protagonizó Leonardo DiCaprio.
En varias ocasiones Aziz ha negado haber sido parte de la trama de corrupción en Malasia, pero en 2018 su productora acordó pagar alrededor de 60 millones de dólares para compensar y ponerle fin a una demanda civil promovida por la justicia estadounidense.
Por su parte, el departamento de justicia de Estados Unidos calcula que 4.500 millones de dólares fueron desviados a 1MDB, de los que 1.000 millones de dólares habrían sido lavados en territorio norteamericano por medio de la compra de yates, joyas, obras de artes e inmuebles.