El maestro Andrés ‘El Turco’ Gil, oriundo de Villanueva, La Guajira, se convirtió desde finales de los 70 en el forjador de grandes intérpretes del folclor.
La semana pasada se conoció la noticia de que aquel maestro que llegó a albergar en su academia un promedio anual de 1.000 aprendices del género vallenato estaba en bancarrota y a punto de perder su vivienda.
No tardó mucho en circular por redes sociales la situación económica del maestro Gil, cuando las respuestas solidarias volvieron a tenderle la mano, entre ellas entidades como la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, la Alcaldía de Valledupar y reconocidos músicos a los que él ayudó a formar.
La Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata anunció que ejecutará acciones para recaudar fondos y apoyar a ‘El Turco’ Gil. Asimismo, entre amantes del folclor se madura la idea de realizar un concierto de diversos géneros musicales cuya boletería permita atenuar algunos de los compromisos de este artista.
El espectáculo artístico se llevaría a cabo en el Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araujonoguera. La fecha del concierto se fijará después de coordinar y acoplar las agendas de cantantes y sus agrupaciones.
De manera complementaria, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata adelantará una gestión administrativa ante la organización de crédito que ha anunciado la confiscación del inmueble del ‘Turco’ Gil, para revisar la posibilidad de que se le conceda un plazo suficiente y una reestructuración de la deuda, mientras se coordinan y se concretan las actividades planeadas.
Por su parte, la Alcaldía alista un proyecto por 120 millones de pesos para la capacitación de la población vulnerable en el aprendizaje de instrumentos musicales, que se haría a través de la Fundación de El Turco Gil.
'Solo queda cumplir con algunos pasos administrativos y contractuales para que en los próximos días se pueda firmar con el maestro este proyecto tan importante para los niños y jóvenes de Valledupar', dijo el mandatario local, Augusto Ramírez.