El compositor y abogado guajiro Rafael Manjarréz, creador de clásicos del vallenato como Señora, Mi alma en pleno, Benditos versos, Cuando decidas y El dilema de mi vida, solo por mencionar cinco de sus populares obras, estuvo entre el 27 y el 31 de mayo en Tokio (Japón), representando a los compositores colombianos en la Asamblea General de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac).
La experiencia fue positiva si se tiene en cuenta que es la primera vez que Colombia tiene voz y voto en el evento al que acuden representantes de 122 países, pertenecientes a 239 sociedades de autores.
Manjarréz, nacido en La Jagua del Pilar (La Guajira), contó que su viaje fue posible tras ser elegido el pasado 25 de abril, en Lima (Perú), para Latinoamérica y el Caribe como miembro del Comité Ejecutivo de la Cisac para el periodo 2019-2021. Esto debido a la labor que ha ejercido en beneficio de los más de 8.000 socios que posee Sayco.
'Estar allí en el escenario donde se toman las decisiones y tener voto ya es bastante. Nosotros votamos para la elección de la nueva junta directiva mundial. En esa asamblea se establecieron las políticas del derecho de autor, enfocadas ya no tanto en la venta física de los discos, sino en las plataformas digitales, se llevaron propuestas para unificar criterios entre las sociedades de los diferentes países y buscar mejores beneficios para los autores', dijo.
'La peor forma de censura que existe es no pagarle a nuestros autores por sus obras. Necesitamos más que nunca hablar con una sola voz. Seguiremos luchando por ellos. Nosotros los compositores somos los creadores de nuestras canciones', agregó Manjarréz.
Como dato adicional, contó que la Sociedad de autores de España fue sancionada debido a que ha tenido malos manejos. 'La Cisac produjo la suspensión por unanimidad de esa sociedad, lo que quiere decir que todas las sociedades adscritas deben estar realizando buenas prácticas, porque de lo contrario son sancionadas'.