Compartir:

Barranquilla rindió un homenaje al arte que se expresa a través del cuerpo: la danza. 

Al caer la tarde, los curramberos cumplieron la cita de cara al río Magdalena para exaltar esta disciplina que es epicentro de la cultura del Caribe y el Carnaval.

Salsa, bullerengue, champeta, danzas africanas, son de negro, fandango, reguetón, flamenco, cumbia, fueron algunos de los ritmos interpretados en el escenario por 56 grupos folclóricos y más de 800 bailarines. 

A partir de las 3:00 de la tarde se inició el evento en el Gran Malecón Puerta de Oro en el que un público generoso respondió con aplausos a la entrega de los artistas que dejaron más que sudor y energía en la tarima. Dejaron, además, pasión y talento. 

El evento, organizado por la Secretaría de Cultura Distrital, se unió a la iniciativa del Ministerio de Cultura bajo el lema ‘Celebra la Danza, Celebra tu Territorio’. La actividad está enmarcada en una campaña mundial declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1982, fecha que cumple hoy su efeméride y conmemora el natalicio de Jean-Georges Noverre, un estudioso creador del ballet moderno. 

Agrupaciones como Kungale, Conexión, Merengueando, la Corporación Artística Luis Soto, Danza Nueva, Team CDC, Academia Julie De Donado, Los Panda, entre muchos otros grupos arribaron al escenario con lo mejor de sus coreografías. 

En el evento el secretario de Cultura Distrital, Juan José Jaramillo, le otorgó un reconocimiento a la coreógrafa Gloria Peña por sus invaluables aportes a la danza y al Carnaval. Asimismo, fueron también homenajeados el bailarín Iván Cisneros y Álvaro Bustillos, rey Momo 2014 y fundador del Garabato del Colegio Marco Fidel Suárez.

'Debo tener fuerzas porque hablé frente a la Unesco en París para que el Carnaval fuera declarado Patrimonio de la Humanidad hace 15 años. Pero, cuando voy a hablar delante de un público barranquillero siento nervios. Estoy feliz por los 60 años de mi vida artística', dijo Gloria Peña al recibir su distinción.  

Al celebrar la danza este 29 de abril, diferentes entidades del mundo buscan fomentar el bienestar a través del baile y la cultura e incluirlo en el proyecto de vida de las poblaciones.