Tres días han pasado desde que Netflix anunció con un trailer el lanzamiento de la serie 'Historia de un crimen', inspirada en la muerte de Luis Andrés Colmenares, y menos de dos minutos le bastaron al gigante del ‘streaming’ para abrir nuevamente un debate en el país sobre los hechos sucedidos ese 31 de octubre de 2010.
Tras la 'pasión' que ha generado el anuncio de la serie en los colombianos —quienes esperan con ansias el estreno— los protagonistas del fatídico hecho, no han demorado en mostrar su descontento con el proyecto.
Carlos Cárdenas, el joven que fue investigado y luego absuelto en el caso Colmenares, fue el primero en pronunciarse. A través de su firma de abogados Collazos y Collazos, informó el rechazo a que se siga utilizando su nombre 'en cualquier producción escrita, visual y/o audiovisual en donde se pretenda recrear lo ocurrido en dicho proceso judicial'.
En el comunicado, los apoderados del joven agregan que: 'no existe razón alguna para que diferentes organizaciones, abusando del derecho de informar, se sigan lucrando con el dolor ajeno, la angustia y la desgracia por la que han pasado todas las familias involucradas en este proceso judicial'.
Laura Moreno, una de las jóvenes acusadas por este caso y absuelta luego en primera instancia, anunció hoy a través de su abogado Jaime Granados Peña, su inconformidad con la emisión de la serie.
En un comunicado de dos páginas, el representante legal de Moreno criticó el nombre de la serie 'Historia de un crimen' ya que, según él, calificar el caso como un crimen incurriría en un 'abuso de derechos' y podría 'desorientar a la opinión pública' recalcando que la muerte de Luis Andrés Colmenares fue 'accidental'.
En el manuscrito se agrega que 'además, sin autorización de ninguna naturaleza, se usa la identidad real de nuestra defendida, con grave afectación de su derecho al buen nombre, con los riesgos que ello implica para su seguridad personal, de vieja data amenazada por las desafortunadas circunstancias en que ocurrió el episodio central que anima la mencionada producción'.
Por su parte, la familia Colmenares asegura que esperará observar los capítulos de la producción para tomar decisiones.
No se necesita ser experto en piezas audiovisuales para saber que la serie será un éxito en Colombia y tampoco se necesita conocimiento en leyes para vislumbrar la batalla legal que se avecina. Mientras tanto, los colombianos esperan encontrar en Netflix un panorama más claro del caso que en el 2010 estremeció al país y que hoy, ocho años después, aún sigue lleno de sombras.