El reloj marcaba las 8:45 de la noche y en el escenario principal del Festival Estéreo Picnic se hacía una promesa al son de trompetas y timbales. 'Reventamos, estamos que reventamos...', sentenciaba el Grupo Niche ante una audiencia expectante y tal vez un poco dudosa de su presencia en este evento en el que durante diez años han predominado los ritmos como el pop, el rock y los sonidos urbanos, en el cartel de artistas principales.
'¿Qué va a hacer el Grupo Niche ahí?', '¿cómo pega la salsa en un lugar como el Estéreo Picnic?', eran algunas de las preguntas que se hacían los tuiteros desde el pasado noviembre al conocer la participación de la agrupación salsera. Algo que también se vivió en 2017 con Toto La Momposina.
La respuesta a estas incógnitas se resolvieron segundos después de que los pupilos de Jairo Varela empezaran a tocar, pues la tarima con mayor capacidad de audiencia en el Campo de Golf Briceño 18, con lleno total, se convirtió en un completo Salsódromo, al mejor estilo de Juanchito en Cali o La Troja en Barranquilla.
‘Una aventura’, ‘Hagamos lo que diga el corazón’ y ‘Busca por dentro’, fueron algunos de los temas que corearon a todo pulmón los asistentes, que a pesar del frío, bailaron sin control durante los 75 minutos que duró su presentación, con la cual dejaron en claro que la salsa colombiana sigue vigente.
Alejandra Bernal, una barranquillera de 24 años, decidió hacer de la décima edición del festival musical su primer Estéreo Picnic. Se declara fanática de la salsa y aseguró que le 'tomó por sorpresa ver al Grupo Niche en el cartel, pero a su vez eso le aporta diversidad al evento'.
'Fue una experiencia espectacular. Su show se sintió como una mezcla cultural, pues el festival está dado para que predominen otros géneros musicales y culturales. Ellos con su salsa le dieron un toque especial a esta edición del FEP', manifestó al fin de la presentación de la agrupación. 'Sería interesante que este tipo de artistas sean incluidos en las próximas versiones porque este es un evento de renombre internacional que le muestra a los visitantes de otros países la cultura colombiana y lo diversa que es'.
En el grupo de amigos con el que asistió Alejandra se encontraba Jaime Llantada, un joven español que vino también a Estéreo Picnic aprovechando su estadía en la ciudad por temas laborales. 'Me pareció increíble y me lo disfruté mucho, quedé con ganas de más música del Grupo Niche', dijo emocionado. Sobre la particularidad de los salseros en este festival, manifestó que 'Es un concepto disruptor que viene muy bien para meterle frescura al ambiente del festival, rompe con los conceptos naturales y es muy sano dentro de lo que estamos viendo en el día a día de la sociedad que se cierra mucho en banda con lo que suele pasar'.
Espectacular. En una sola palabra se puede definir el paso del Grupo Niche por el festival musical más grande y más importante de Colombia, eliminando cualquier rastro de dudas sobre la excelencia de su repertorio el cual ha puesto a bailar a varias generaciones a lo largo de su historia. En conclusión, Llegaron, reventaron y triunfaron. Promesa cumplida.
Un cierre con broche y anillo de oro
Este domingo, 6 de abril, alrededor de 20 mil personas fueron testigos en el Estéreo Picnic del legado musical de la agrupación salsera más importante que ha dado Colombiay al final de su presentación, también vieron como Luis Carlos Ochoa, su tecladista pedía silencio e invitaba a su novia al escenario para hincarse en una rodilla y pedirle matrimonio. La ovación fue total, sumándose al grito unísono de 'oe, oe, oe, oe, Niche, Niche', con la cual el exigente público aprobaba su participación en el festival.