Compartir:

Con música nueva, así llegarán al Carnaval de Barranquilla Los Hermanos Lebrón, agrupación que durante 52 años se pasea por el mundo llevando lo mejor de la salsa, el son montuno, el bolero y el soul.

Ángel Lebrón, director y arreglista de esta afamada orquesta de origen boricua que despegó en Brooklyn, habló en exclusiva con EL HERALDO sobre sus éxitos, la armonía que han creado alrededor de su familia y de la banda, y también sobre lo que será su presentación en el Hotel El Prado este domingo donde se cumplirá la edición 29 de La Berbetronik.

Desde Cali, donde está radicado hace una década, este contrabajista contó lo feliz que es en suelo colombiano. 'Siempre me ha encantado Cali y todas la ciudades colombianas, este país realmente es el epicentro de la salsa. Además aquí tengo a mis tres hijos los cuales son mi adoración', expresó el músico que el próximo 11 de noviembre llegará a 70 años.

Sobre el Carnaval indicó que hace cuatro años fue la última vez que pudieron sentir toda la efervescencia de esta fiesta, y que los emociona poder cantar nuevamente en esta temporada. 'Los Carnavales me traen a la mente enseguida mucha alegría, por allá se pasa bueno. Nuestra primera presentación en esa fiesta fue en 1969, tocamos en varias casetas y nos tomó por sorpresa que un número que hicimos llamado La pela era todo un éxito en Barranquilla'.

'Allá han acogido muy bien nuestros temas, además de clásicos como Salsa y control, Que pena y Diez lágrimas, también nos causó curiosidad que otras canciones como Inconsciente y el bolero Nuestro sueño también han sido exitosos en esa parte de Colombia, por eso nos alegra reencontrarnos con nuestro público barranquillero'.

Luego de la muerte de Pablo Lebrón, hace nueve años, sobre Ángel recayó la responsabilidad de interpretar parte de los éxitos de este extraordinario sonero y también de tomar la batuta de su estirpe.

'Pablo fue nuestro gran líder, yo tenía 15 años cuando él ya se paseaba por Estados Unidos con su orquesta, por lo que junto a mis hermanos José y Carlos creamos una banda de rock en la que tocábamos música de James Brown y Los Beatles, esencialmente. Por eso es que en nuestra banda confluyen muchas vertientes musicales, nos caracterizamos porque nuestros coros suenan como una especie de R&B (Rhythm and Blues), muy ligado a las raíces afroamericanas'.

Ángel recordó que a inicios de 1967 Pablo se unió junto a él y sus otros hermanos: José, Carlos y Frankie, y bajo el sello disquero Cotique grabaron su primer álbum La psicodélica se hace latina.

'Ese primer LP gustó mucho porque creamos un estilo propio dentro del género latino, en el que mezclamos la salsa con el soul de otras bandas afroamericanas'.

Nuevas canciones

La inventiva de esta familia ha sido la clave del éxito y después de cinco décadas de historia musical no son conformistas y siguen creando nuevas producciones. El próximo mes lanzarán su nuevo LP De todo un poco, que en palabras del director de la orquesta es una propuesta encaminada a conquistar al público juvenil.

'Por fortuna estamos metidos en el gusto del público adulto, pero ahora queremos llegar a las nuevas generaciones, por eso en nuestra reciente producción mezclamos R&B, música urbana, calipso, balada y salsa. Barranquilla será la primera ciudad en escuchar algo de esto. Haremos una versión de Cúcala con arreglos más modernos para que lo bailen en La Berbetronik, donde van muchos jóvenes', concluyó.