El desparpajo y la alegría a la hora de contar sucesos de la sociedad hacen que en las letanías se encuentre la forma de hablar, en Carnavales, de lo que no se puede hacer en cualquier otro momento del año.
Sin embargo, aunque es sencillo verlas de desfile en desfile, el origen de las letanías del Carnaval de Barranquilla va más allá de la misma historia de la celebración.
Según el profesor Edmundo Ramos, investigador e historiador de letanías, la existencia de estos cantos existen desde las épocas egipcias, donde las configuraciones de letanías eran usadas para pedirles a los dioses por las almas de los muertos.
Es así como nos explica, según su investigación, que el texto más antiguo que consagra el término de letanía es el ‘Libro de los muertos’, donde los egipcios hacían una recopilación de textos funerarios con el fin de escoltar a los difuntos en su paso hacia la eternidad.
'Allí aparecen condensados himnos y encantamientos y, por primera vez, letanías. He aquí una muestra de la letanía de Osiris, en el mencionado libro: en honor a ti, creador de los dioses, rey del norte y del sur, oh Osiris victorioso, gobernante del orbe en tus gláciles estaciones. Eres el señor del mundo celestial, concédeme un sendero por el que pueda discurrir en calma pues soy justo y verás. No pronuncié mentiras de intento ni hice nada con falsedad', entonó el profesor Edmundo.