Cada noche, los parques de La Arenosa se convierten en las tarimas de diferentes agrupaciones que se preparan para darse cita en el evento folclórico y cultural más importante del país, el Carnaval de Barranquilla.
Al ritmo del sonido del tambor mayor, del llamador, del guache, las maracas, la flauta de millo y el bongó, 25 parejas pertenecientes a la cumbiamba ‘A Son de Millo’ envuelven con su fuerza escénica los espacios del parque Suri Salcedo.
Con movimientos cortos y lentos, con una sonrisa en la cara y con los pies muy pegados en el suelo, la cadencia de cada participante se roba la admiración de los transeúntes y visitantes de este parque.
Desde 2014, la cumbiamba ‘A Son de Millo’ se dedica a preparar a los bailadores, a enseñar que la mujer baila serena, y a los hombres que los ojos deben estar en su pareja, porque este baile es un cortejo a la mujer.
La directora de la comparsa es Carolina Visbal, una barranquillera con un pronunciado acento cachaco tras criarse en Bogotá desde los 6 años, y quien decidió crear la cumbiamba con sus amigos, Heidy Rojano y Giovanni Llanos, y el apoyo de la Fundación Emprender.
Su idea fue fruto de su trayectoria en la cumbiamba La Pollera Colorá, de la cual su tío, Max Visbal, es el fundador. Este siempre la incentivó a bailar en los desfiles, pero sobre todo a amar las fiestas.
Y en ese amor por esta danza coincide Migdalia Barreto, una ama de casa que hace dos años su felicidad se manifiesta en el contoneo de sus caderas y el agite rítmico de su pollera en cada puesta en escena de la cumbiamba ‘A Son de Millo’
'El que hace parte de una cumbiamba es porque realmente ama esto. Esta es la máxima expresión de tradición del Carnaval', manifestó Barreto.
Para Danny Smith, un diseñador gráfico que cumple religiosamente su cita para ensayar, la experiencia es similar. Tal como mandan los cánones de la cumbia, él abre los brazos, se inclina y nunca toca a su compañera. Así marca el ritmo con los dos pies y activo ese galanteo propio del hombre con su pareja.
'Esto es amor puro por nuestra fiesta. Es una pasión que heredé de mi papá y quiero seguir su legado', contó
Las Marimondas de Barrio Abajo
Al son del porro y el fandango, su estética y baile son particulares, y en las calles motiva desorden algarabía y goce. Son 900 marimondas, llenas de la alegría Caribe que desde el año 1984 entusiasma a barranquilleros y visitantes con su picardía y alegría.
Es la comparsa de tradición popular más grande del Carnaval de Barranquilla, fundada por César Morales ‘Paragüita’, quien falleció en junio de 2018.
Sus integrantes, provenientes de todos los estratos sociales y hasta personalidades de todo el país y del exterior, se preparan cada año en la sede de Indeportes con ritmos auténticos y su coreografía jocosa, propias del personaje que interpretan, el auténtico mamador de gallo barranquillero vestido de seda, satín y lamé con un gran colorido.