Compartir:

'Faroles y luceros girando entre la noche, la brisa es un derroche de sones cumbiamberos', una estrofa que se repitió una y otra vez durante el recorrido, una canción que retrata fielmente el sentir barranquillero, una joya musical del Caribe, legado de Esthercita Forero a la ciudad que la vio nacer. 'Ahí viene la Guacherna tremenda pa’ gozar'.

La Guacherna 2019 fue un homenaje de principio a fin a la Novia de Barranquilla. La reina del Carnaval, Carolina Segebre personificó a Esthercita con su traje de ‘Volvio Juanita’, y con él 'una maleta cargada de lejanía' con la que retrató el momento en el que Esther volvió del exterior a su amada Arenosa.

En este espacio acompañó a la soberana la Banda Departamental de Baranoa y una carroza en la que Milly Quezada, voz de Los Vecinos, interpretaba canciones como ‘La Guacherna’, ‘Volvió Juanita’ y ‘El Cambambero’, esta última considerada bandera del Carnaval de Carolina.

Las Casas Distritales de Cultura engalanaron el recorrido con su vistosidad y color. A esto se sumó la participación del secretario de Cultura Distrital, Juan José Jaramillo, quien lució su traje de congo en honor a la tradicional danza....y ¿Las medias? Cómo es característico en el jefe de esta cartera usó a juego las medias inspiradas en la danza.

En medio de la extensa comitiva de la reina Carolina Segebre, dos monocucos llamaron la atención: estos eran el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char y su esposa, la primera gestora de la ciudad Katia Nule.