Hoy empieza el segundo mes del año. Es probable que entre los propósitos que usted se trazó antes de finalizar el 2018 estuvieron los siguientes: tener una vida saludable, mejorar los hábitos alimenticios, dejar el sedentarismo y convertirse en una persona fit.
Ese deseo infalible en la lista empieza con la energía de un rayo, pero al pasar de los meses va mermando hasta que de esa fuerza transformadora no queda ni una débil chispa.
La pregunta que muchos se hacen es ¿qué hacer para que ese envión sea duradero?
Reto de 66 días
Un estudio de Jane Wardle, del University College de Londres, publicado en la revista European Journal of Social Psychology, demostró que para transformar una acción en un hábito se necesitan 66 días. Esto desmitificó la hipótesis que afirmaba que 21 días eran suficientes para que un acto repetitivo se automatizara.
Según la investigación, las rutinas relacionadas con el ejercicio físico tardan más tiempo en arraigarse que otras, como empezar a comer de forma saludable. Sin embargo, bastan 66 días para que ese hábito se prolongue por muchos años.
Tatiana Gnecco y Marcela Barajas, creadoras del método Fun2fit son autoras del libro Fit para siempre, un diario que según ellas tiene la respuesta para mantener la motivación intacta durante todo el año.
Las autoras dividen sus consejos por capítulos en los 12 meses del año. Cada mes tiene un reto, lo que según Tatiana Gnecco les ayudará a quienes sigan las pautas a proponerse metas a corto plazo.
'Lo primero que hay que saber es que ser fit no es tener el cuerpo perfecto o estar musculoso. Esta palabra quiere decir estar sano y saludable. Por eso para nosotras es importante esa sanidad integral, una conexión cuerpo y mente.
Promovemos la buena alimentación, el ejercicio, pero además actividades que produzcan bienestar como bailar, escuchar música, leer, meditar', explicó Gnecco.