Compartir:

La tradición, la cultura y la riqueza folclórica del Carnaval de Barranquilla llegó a la capital del país con un firme propósito: hacer extensiva la invitación a los colombianos para que participen de la fiesta más importante de Colombia, del 1 al 5 de marzo.

La reina del Carnaval, Carolina Segebre Abudinen, y el rey Momo, Freddy Cervantes Álvarez, visitaron el Palacio de Nariño el pasado lunes a las 11:00 de la mañana para reunirse con el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

La soberana Carolina, quien lució un vestido con volantes estampado en flores, de tonos pasteles, diseñado por Alfredo Barraza, le obsequió al mandatario de los colombianos una máscara elaborada por los artesanos de Galapa.

Por su parte, el rey Momo demostró en Bogotá por qué es considerado un maestro de la tradición oral. Dedicándole unos versos al presidente, le enseñó un poco del arte de las letanías del cual es un fiel expositor.

'De Barranquilla llega un embarque de letanía y cambambería, presidente Iván Duque Márquez, Dios lo bendiga todos los días. Hoy nos llenamos de gloria, se enriquece el Carnaval, primera vez en la historia letanía en casa presidencial. De manera sencillita, pero con todos los honores, esperamos su visita en el palco de la Batalla de Flores', rezó este personaje que desde hace cerca de 30 años está al frente de las Ánimas Blancas de Rebolo.

En la entrevista con el jefe de Estado, los reyes del Carnaval fueron acompañados por la directora de Carnaval S.A.S., Carla Celia; los padres de la soberana, José Antonio Segebre y Patricia Abudinen, entre otros; además, el mandatario estuvo acompañado de su esposa, la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz.

'El Carnaval de Barranquilla es uno de los pilares fundamentales de la economía naranja de Colombia', expresó Duque en el encuentro del que también participaron la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, y la alta consejera de Presidencia para las Regiones, Karen Abudinen.

En la charla, el primer mandatario exaltó la importancia del Carnaval de Barranquilla 'como representación de lo que somos como Nación por su diversidad, sus tradiciones ancestrales y por el talento infinito que tiene su gente'.

También destacó la labor de los artesanos del departamento y, por supuesto, elogió la música, eje central de esta festividad y gran homenajeada en el 2019 por los grandes exponentes que han dispuesto su talento para el crecimiento de la celebración declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

De manera jocosa, el mandatario recordó que cuando fue jefe de la división de Cultura, Creatividad y Solidaridad del BID llevó el Carnaval a un evento. Aseguró que el éxito fue total siendo aquella la mayor representación del país en esa importante entidad internacional.

'La paz empieza en el Carnaval de Barranquilla, una fiesta que reúne a propios y visitantes en torno a la cultura, y donde se respira ‘Pura Alegría’ y sana convivencia', dijo la reina Carolina en el encuentro haciendo uso de su lema del reinado, con el que ha recorrido los barrios de la ciudad para llevar lo mejor de las fiestas a cada rincón de Barranquilla con su Ruta de la Alegría.

La visita tuvo su colofón hacia las 12:00 del mediodía.

El presidente recibió de buen agrado la invitación de los reyes 2019 a la fiesta que se iniciará el 1 de marzo con el Gran Concierto de Carnaval, recibiendo la programación por parte de los timoneles de este evento. También rememoró su estadía en la ciudad en una Noche de Guacherna, expresando la calidez que se vive en la ciudad durante esos días.

Terminada la reunión, invitó a la monarquía carnavalera a firmar el libro de visitantes ilustres de la Casa de Nariño.

Desde el Ministerio de Cultura, la jefe de esta cartera le dio un espaldarazo al Carnaval, un coloso evento que reúne las máximas expresiones culturales y ancestrales del Caribe colombiano. Desde ese momento se inscribió oficialmente como próxima visitante de la celebración que este año tiene como frase: 'Para que lo baile todo el mundo'.