Compartir:

Una exposición sin precedentes inaugurada en un museo de Chicago este el sábado desafía concepciones de larga data sobre la Edad Media, exhibiendo objetos africanos que colocan al continente en el centro del comercio y la cultura global.

La exposición itinerante Caravanas de oro, fragmentos en el tiempo se presenta en el Block Museum, en el campus suburbano de la Universidad Northwestern de Chicago, antes de viajar a otros museos de Norteamérica.

La muestra despliega más de 250 piezas, incluyendo varios objetos tan preciados como extraños, prestados por instituciones de África occidental de Mali, Marruecos y Nigeria, que por primera vez son exhibidos fuera de esos países.

El objetivo de la exposición es afirmar que África formó parte de un mundo interconectado en la Edad Media, que llevó riqueza al continente y extendió prácticas culturales y religiosas a otros territorios.

África 'fue definitivamente un motor económico' en la Edad Media, dijo Kathleen Berzock, curadora del Block Museum, que pasó siete años trabajando en la muestra.

'La idea detrás de la exposición es que en el periodo medieval, África, y en especial África occidental, jugó un rol absolutamente central en la integración de regiones desde Europa a África del Norte y Medio Oriente', dijo Berzock.

Descubrimientos recientes, nueva historia. Los organizadores dicen que es la primera vez que un museo estadounidense se une a contrapartes africanas en una exposición que desafía la visión extendida de que el continente se encontraba aislado del resto del mundo entre los siglos VII y XVI.

La muestra incluye piezas que muestran evidencia del comercio internacional de bienes y materiales africanos, con énfasis en el oro de África occidental.

Los objetos cuentan una historia anterior a la esclavitud y el colonialismo que han sido excluidas de libros de historia y de los programas escolares, dicen los organizadores, movilizados por el descubrimiento reciente de los objetos de arte que se exponen.

'Esta historia no se ha destacado', dijo Abdulkerim Kadiri, director general de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria, quien viajó a Estados Unidos para la inauguración.

La próxima muestra será en el Museo Aga Khan de Toronto en septiembre y la siguiente en el Museo Nacional de Arte Africano del Smithsonian en Washington DC, en abril de 2020.