Compartir:

La misma poesía con la que en tantas ocasiones Esther Forero retrató las calles, la gente y los recursos naturales de su amado terruño, sonó anoche en la Plaza de la Paz para envolver a los asistentes en una atmósfera de romance. Esa con la que la autora de inmortales temas como La Guacherna, Mi Vieja Barranquilla y Luna Barranquillera retrató un idilio que estuvo presente hasta el final de sus días.

El amor con el que tantas veces Esthercita le cantó a su ciudad recibió un gran homenaje en la Lectura del Bando 2019. Evento que se realizó en honor a los cien años del natalicio de La Novia de Barranquilla y que llevó por nombre Un Romance con Barranquilla.

El evento que le dio la bienvenida al Carnaval, que se realizará del 2 al 5 de marzo, tuvo a más de 500 bailarines en escena de catorce grupos folclóricos, dirigidos por Jorge Garizábalo. Mauricio Cherkes estuvo en la dirección escénica y Einar Escaf comandando la parte musical.

Desde las cinco de la tarde empezaron a llegar los asistentes al evento que marca el inicio de las fiestas más importantes del Caribe y que contó con invitados especiales, como el delantero Teófilo Gutiérrez.

A las 8:40 p.m., la Banda de Baranoa abrió el espectáculo con El cambambero de Esthercita Forero, himno de las carnestolendas de la Reina Carolina.

Vistiendo un traje de flores rojas, diseñado por Alfredo Barraza, la Reina recibió las llaves de la ciudad por parte del alcalde, Alejandro Char.

El Rey momo, Freddy Cervantes, y los reyes del Carnaval de los Niños, Isabella Chacón y César de la Hoz, hicieron su aparición para acompañar a la Reina.

Lectura del Bando

La Reina del Carnaval, Carolina Segebre, personificó momentos memorables en la historia de la intérprete.

El tenor Eduardo Escolar interpretó Mi vieja Barranquilla, mientras en imágenes aparecían escenas de la vida de Esthercita. Acto seguido, el vallenato de Lizandro Meza tuvo su espacio con Matildelina.

No me maten, de Dolcey Gutiérrez fue una de las más aclamadas escenas del Bando. El rey Momo, Freddy Cervantes, se robó el show personificando de forma jocosa la canción para darle pasó a Guaracha en España de Aníbal Velásquez.

Más tarde, la soberana representó la llegada de Esthercita del exterior, con un vestido que tenía en su pollera plasmada la poesía de Volvió Juanita, el atuendo fue creado también por Alfredo Barraza.

Juan Piña apareció en escena interpretando La luna de Barranquilla, Azuquita y Giuliana también hicieron parte del espectáculo.

Luego, el turno fue para el mapalé y la champeta, el merenguero dominicano Eddy Herrera con La bailadora animó la fiesta y a son de fandangos más de 200 marimondas entraron al show.

La Reina Carolina hizo su gran aparición con un vestido estampado en caretas de marimondas como un honor a Paragüita, el rey de las marimondas del Barrio Abajo, fallecido en junio de 2018.

Acto seguido entre disfraces, música y el colorido de la fiesta la soberana le ordenó a los barranquilleros gozarse el Carnaval desde este instante hasta el miércoles de ceniza con una compañía muy especial: Teófilo Gutiérrez.

El delantero de La Chinita hizo estallar en júbilo a los asistentes al quitarse una careta y ondear la bandera del Junior de Barranquilla. La gente de pueblo, expresión que ha hecho tendencia la actriz Aida Bossa, hizo lo que la reina ordenó: bailó y gozó.

Homenaje previo a los héroes caídos

En medio de los tres días de duelo nacional decretados por el presidente de la República Iván Duque, el Carnaval de Barranquilla le dedicó un sentido homenaje a sus héroes caídos.

Pañuelos blancos ondeantes y luces desde los celulares marcaron la previa al Bando como un recuerdo a los héroes de la patria fallecidos el pasado jueves en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en Bogotá.

Hacia las 7:40 de la noche, uniformados, autoridades civiles de la ciudad y asistentes les rindieron tributo con un minuto de silencio, acompasados por la flauta de Joaquín Pérez a los 21 muertos y 68 heridos en el atentado terrorista.

La reina del Carnaval, Carolina Segebre, el rey Momo, Freddy Cervantes, la directora de Carnaval S.A.S, Carla Celia, subieron a la tarima para decirle a los violentos que Barranquilla es territorio de paz.

'Hoy desde Barranquilla nos solidarizamos con la Policía Nacional (...) Su dolor es nuestro dolor, tenemos que seguir adelante y con nuestra tradición vamos a decirle a los violentos que los buenos somos más', manifestó Celia.