La cinta colombiana Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego, se alzó con el principal premio Coral del 40 Festival de Cine de La Habana.
El certamen, que se desarrolla desde el día 6, tuvo su gala de premiación la noche del viernes, pero las proyecciones de películas continúan hasta el domingo.
La historia protagonizada por Carmiña Martínez, Natalia Reyes y José Acosta, que llegó al certamen habanero con el premio a la mejor película en el Festival de Biarritz, Francia, fue elegida para representar a Colombia en los premios Oscar.
Pájaros de Verano, una coproducción de Colombia-México-Dinamarca y Francia, está ambientada entre 1960 y 1980 y narra el ascenso y caída de una familia indígena wayuú en la Guajira, en la bonanza de la venta de marihuana a Estados Unidos. La cultura, tradiciones y vidas se ven amenazadas por una guerra entre clanes.
El resto de los premios Coral fueron ganados principalmente por México, Uruguay,Perú y Argentina. Cuba solo alcanzó lauros otorgados por el jurado.
El Coral de Dirección fue ganado por Carlos Reygadas por Nuestro Tiempo (México), mientras que el de Guión por Carlos Sorín, por Joel (Argentina).
El premio de Fotografía fue para Diego García por Nuestro tiempo (México)y el de Actuación Femenina para Ilse Salas por Las niñas bien (México).
El premio de Actuación Masculina lo ganó Lorenzo Ferro, por El Ángel (Argentina).
El Coral de Dirección Artística lo obtuvo Mariela Ripodas por Sangre blanca (Argentina), mientras el de Música Original fue para Leonardo Heiblum por Pájaros de verano.
La Edición la ganaron Irene Blecua y Nacho Ruiz con La noche de 12 años (Uruguay) y el Sonido Nacho Royo-Villanova, Martin Touron y Eduardo Esquide, por la misma película.
En este 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano compitieron 20 filmes de ocho países.