El TEDx Barranquilla 2018 fue capaz de reunir en un escenario a conferencistas primíparos, como el boxeador Yuberjen Martínez; a un joven de 21 años que estudia matemática pura y cocreador de emprendimientos de impacto global, como el barranquillero Antony Díaz; y dos mujeres con suficiente liderazgo para promover democracia y el uso responsable de la información: Tatiana Dangond y Camila Zuluaga. La primera columnista de El HERALDO y la segunda periodista de Blu Radio y Caracol Televisión.
Los cuatro conferencistas, aplaudidos por los asistentes al teatro de la Universidad del Atlántico, cumplieron el plan de la organización: hablar del poder de dudar.
Los participantes. Con la simplicidad de su discurso, Yuberjen Martínez mostró otra cara, más allá de la que conocemos a través de sus victorias en un cuadrilátero.
'Martínez habla sabroso', dijo la comunicadora social Gina Aurela. 'Es un ‘man’ que se para, que no domina el público y hace muecas. Es como si estuviera en el ring. Se mueve como si estuviera boxeando y echa para adelante. Las expresiones que dijo generaron muchas risas, pero él sabe que a través del humor se transmite un mensaje'.
El músico y clarinetista Guillermo Ibáñez, de 25 años, vio al Yuberjen Martínez que plantea sus combates con inteligencia, con la visión para captar y decidir en milésimas de segundos. 'Nos preguntó a todos: ¿Qué es más rápido: la mente o el ojo? Por supuesto que la mente. Como deportista dejó un mensaje que nos incentiva a escribir nuestros sueños, a creer que sí se pueden cumplir, que todo lleva un proceso'.
Antony Díaz, por su parte, generó un silencio de atención y admiración en el auditorio por compartir su presente: emprendedor, estudiante y trabajador para Microsoft.
Su mensaje estuvo cargado de solidaridad, de preocupación por el medio ambiente y las energías renovables, de un deseo de aprender. Rebajó el brillo de sus invenciones, como el reloj que tiene una batería que se carga a partir del calor de la piel y también carga celulares, para invitar a trabajar en equipo.
Sobre su conocimiento como matemático en la solución de problemas dijo que no es tanto el fin, sino cómo es el procedimiento para lograrlo.
'Uno a veces se fija tanto en el diploma que se olvida de disfrutar lo que aprende. Es lo que estoy haciendo en Canadá', admitió Díaz en diálogo con EL HERALDO antes de su conferencia.
Díaz se había presentado en la plataforma recordando a ese grupo de amigos que el 6 de diciembre de 2011 lo acompañaron y despidieron desde el aeropuerto Ernesto Cortissoz. Ese día volaba hacia Canadá con su familia y comenzaba una nueva vida como inmigrante.
'Estamos viviendo una crisis migratoria, un problema que se está deshumanizando por estigmatizar a las personas, meterlas como en una caja por su nacionalidad, color de piel o religión, cuando en realidad somos seres humanos', dijo Díaz, quien agregó que esas personas que abandonan su cultura también son una oportunidad para su nuevo destino.
'Un tercio de la población de Montreal está conformada por inmigrantes, hay gente de todas partes del mundo y puedes colaborar con ellos. Con su experiencia se puede generar una solución universal, y eso es increíble. No podemos estigmatizar; debemos escuchar y aprender de ellos. Se pueden crear bienes mejores con su conocimiento', dijo Díaz.
El peligro de compartir
Tres horas antes de aparecer en escena con su conferencia ‘El lado oscuro de compartir’, Camila Zuluaga sabía del impacto que estaba generando la noticia falsa de la muerte del expresidente Belisario Betancur el pasado 6 de diciembre (lamentablemente al siguiente día falleció el exmandatario). Pero la periodista, que apareció en la plataforma TEDx Barranquilla con la cara lavada, un jean y un suéter de algodón blanco, como una estudiante universitaria, invitó desde su experiencia personal a pensar que antes de compartir una información por redes sociales, la regla es 'respirar y pensar'.
'Si nuestros líderes políticos o de opinión comparten información falsa, ¿qué leeremos nosotros?', se preguntó Zuluaga para referirse a dos casos en la red social Twitter del expresidente Álvaro Uribe y el senador Gustavo Petro.
Invitó a dudar, confrontar antes de compartir contenidos; investigar la fuente, revisar fechas para evitar un 'fuera de contexto' y en especial si es información política, porque esta afectará a la sociedad. 'Nos debe preocupar. Tomamos decisiones basadas en los hechos, en la información que recolectamos, y si lo que recogemos es falso tomaremos malas decisiones. Hasta podemos dañar una marca, una institución y hasta un país'.
Luego, Tatiana Dangond demostró que, citando casos en otras naciones como España, la tecnología también puede contribuir a educar y comprometer ciudadanos para cuidar los recursos públicos.
Ante el miedo que se ha esparcido sobre las nuevas tecnologías como el reemplazo de los humanos, Dangond dijo que la inteligencia artificial no es una amenaza.
'Por qué no pensar en dispositivos con algoritmos que identifiquen a esos contratistas que pueden alterar a través de sus propuestas una contratación pública (...) Es identificar con alertas cuando se superan ofertas del presupuesto', expresó Dangond, haciendo alusión al uso de la tecnología para combatir la corrupción.
Un espejo local
Si José Pablo Arango, director de Marca País y promotor de Colombia ante el mundo, invitó a romper paradigmas y prejuicios en la plataforma TEDxBarranquilla, Carlos Acosta, gerente de Desarrollo de Ciudad, invitó a reconocer que quien sueña por su ciudad puede transformar.
Acosta fue de los más aplaudidos al hacer un repaso de cómo se han gestionados los proyectos de ciudad como la recuperación de parques, el centro de eventos y convenciones Puerta de Oro. La cocreación: participar, escuchar, tolerar y reconocer, fue el centro de su charla.