Al menos 2.700 estudiantes del departamento del Atlántico y el distrito de Barranquilla han sido beneficiarios del programa Museo al Parque, que lidera el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico, MAUA.
La iniciativa ha llegado en los últimos dos meses al parque Betania, parque Metropolitano, parque El Silencio y al corregimiento de Guaimaral, en el municipio de Tubará, donde los más pequeños pueden disfrutar entre juegos y rondas tradicionales, según informó la institución a través de un comunicado.
Aquí, los jóvenes participan de actividades recreativas y físicas como los juegos de trompo, bolita uñita, carreras de saco, la peregrina, la perinola, arranca la yuca, el fusilao, la trenza, el gato y el ratón, que pase el rey y brinca la cuerda, entre otros, con los que se busca mantener viva este tipo de prácticas autóctonas, ofreciendo alternativas lúdicas.
Además, se ofrece a los estudiantes una charla sobre el museo, el cual es una ventana abierta para conocer el pasado de las culturas y los pueblos y el mejor espacio para interactuar y valorar el patrimonio e identidad de la Región Caribe, contribuyendo a la preservación de nuestras manifestaciones ancestrales.
Al comenzar los juegos, se les explica en qué consisten y las reglas de participación, de modo que todos puedan disfrutarlos y lo conviertan en actividades que desarrollen con sus amigos del barrio y compañeros del colegio.