Compartir:

Las Parrandas de Cuba, fiestas populares que se celebran en la región central de la isla, fueron consagradas ayer Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, anunció la organización.

La decisión fue tomada por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que sesiona del 26 de noviembre al 1 de diciembre en Port-Louis, Mauricio.

'¡Vivimos con especial emoción la inscripción de las Parrandas!', declaró la jefa de la delegación cubana, quien recalcó que estas festividades 'promueven la identidad cultural de los pueblos de la región central de Cuba'. 

Las Parrandas se celebran en 18 municipios del centro de Cuba. Entre ellas las más sonadas son las de Remedios, consideradas por expertos locales como la fiesta más antigua de la isla, Camajuaní, Zulueta y Caibarién.

Su origen se remonta a 1820 cuando un joven sacerdote de Remedios, Francisco Vigil de Quiñones, convocó a un grupo de niños para hacer tanto ruido como pudieran con el objetivo de atraer a las Misas de Aguinaldo a los pobladores que preferían quedarse en sus casas en las frías madrugadas de finales de año en la isla.

Las Parrandas, que son similares pero no coinciden en fecha, dividen a cada pueblo en dos bandos que compiten en su destreza en el diseño y fabricación de carrozas, disfraces, trabajos de plaza y cohetes artesanales, en una competencia que no tiene otro juez o jurado que el pueblo.

Francia

Por otro lado, las técnicas en materia de perfumería de la ciudad francesa de Grasse, cuna mundial del perfume, fueron declaradas también Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por un comité de la Unesco.

'Las competencias técnicas en materia de perfumes abarcan tres ámbitos diferentes: el cultivo de plantas para perfumería; el conocimiento y la transformación de las esencias naturales, y el arte de elaborar perfumes', precisó la Unesco en un comunicado.

Dinámica desde la Edad Media, Grasse (sureste) comenzó a practicar la perfumería desde el siglo XVI en torno a sus curtidurías que requerían materias primas aromáticas para preparar pieles y guantes de perfume.

La industria de la perfumería sigue siendo un peso pesado desde el punto de vista económico, ya que las empresas de la región representan el 10 por ciento de la facturación mundial en fragancias y sabores.

Esta candidatura contaba con el apoyo de otros países como India, China, Argentina y Japón, cuya producción de plantas para perfumes depende de la preservación de los saberes y técnicas de Grasse.

Fueron nueve en total los elementos inscritos por la Unesco como Patrimonio Inmaterial hasta el cierre de esta edición. Así mismo se informó que fueron 40 los elementos que solicitaron su inscripción a la lista.

A la Salvaguardia

Además, otros siete elementos fueron inscritos en la Lista de Salvaguardia Urgente de la Unesco. 

Es decir, elementos considerados patrimonio vivo cuya perennidad está amenazada, permitiendo movilizar la cooperación y la asistencia internacional necesarias para reforzar la transmisión de estas prácticas culturales con la participación de las comunidades.

Los siete elementos inscritos son: los conocimientos y técnicas de los medidores o alguaciles del agua de las redes de acequias de Argelia; las danzas tradicionales de Najicheván; el Lkhon Khol del monasterio budista de Camboya; las marionetas de guante tradicionales de Egipto; los Enkipaata, Eunoto y Olng’esherr, ritos de Kenya; la Suri Jagek de Pakistán; y el teatro de sombras de la República Árabe Siria. 

Otros siete nuevos Patrimonios

La impresión por reserva del azul índigo en Austria, Chequia, Alemania, Hungría y Eslovaquia.

La cultura épica y las leyendas y músicas populares vinculadas a la epopeya de Dede Qorqud en Turquía.

Celebración en honor del ícono de la Virgen patrona de los bielorrusos en Belarrús.

Recolección del teucrio en el Monte Ozren en Bosnia. 

La medicina tradicional del pueblo tibetano en China.

Música vocal folclórica de la región nororiental croata de Međimurje en Croacia.

El arte de construir muros en piedra seca en España, Francia, Italia, Grecia, Eslovenia y Chipre.