'¿Quién no ama el reguetón y a J Balvin?': la pregunta la hizo nada más y nada menos que Barack Obama.
Fue durante un acto de campaña por las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, aunque el expresidente ya lo había dicho en enero cuando puso Mi gente en la cabeza de su lista de canciones favoritas de 2017.
Obama no es el único. Este colombiano de 33 años está sonando en todas las radios, 'rompiendo' las discotecas.
Mi gente, que canta con Willy William y Beyoncé, es uno de los temas con los que busca ocho Grammy Latinos.
Compite además con X, junto a Nicky Jam; Downtown, con Anitta; y Sensualidad, en compañía de Bad Bunny y Prince Royce. Estas canciones ocupan tres de las cinco nominaciones en la categoría mejor canción urbana.
Su disco Vibras también compite como álbum del año y como mejor álbum de música urbana.
En ese álbum colaboró la española Rosalía, que también será protagonista de los Grammy Latinos con su fusión del flamenco con los ritmos urbanos y la electrónica. Compite por cinco gramófonos dorados.
J Balvin es una mezcla de talento, juventud y, sobre todo, una enorme disciplina. Bajo esa fórmula el paisa se ha convertido en el artista con más reproducciones del mundo en la plataforma de Spotify, quitándole el título al rapero canadiense Drake.
El colombiano superó una cifra de 48 millones de oyentes mensuales en esa plataforma. Sin contar las más de dos mil millones de reproducciones que acumula Mi gente en Youtube.
Y si nos vamos a las redes sociales, las cifras no son menores: el artista acumula más de 24 millones de seguidores en Instagram, superando personalidades como Daddy Yankee, Madonna, Sofía Vergara, Barack Obama y Roger Federer.
El éxito de J Balvin parece imparable. Con su más reciente producción titulada Ambiente, alcanzó el número 1 de la lista Latin Billboard y es la décima vez que una canción del paisa alcanza la posición más alta de esta lista. Con este álbum el interprete de Ginza lleva cuatro números uno en este conteo latino en lo corrido de 2018.
La gala
Los nominados para este 2018 fueron seleccionados entre casi 14.000 productos registrados en 49 categorías, indicó la Academia.
En la gala televisada del jueves se entregarán apenas 10 categorías, las más importantes. Las restantes 39 se entregan en una ceremonia previa llamada 'la premiere' para permitir que en la noche más importante de la música latina reine precisamente eso... música.
La gala abrirá con Marc Anthony presentando Está rico junto a Bad Bunny y Will Smith. Sí, el rapero estadounidense, ganador de cuatro Grammy anglófonos, estará en el escenario del MGM Grand.
J Balvin también se presentará el jueves, así como Maná, Nicky Jam, Ozuna, Karol G, Calibre 50, Ángela Aguilar y Carlos Vives.
Y el 'Ba-ba-ba-ba-baila y placatá placatá / Cómo ella lo mueve sin parar...' de X debe sonar, así como Mi gente, la favorita de Obama.