Compartir:

Al llegar el ocaso, justo cuando los rayos del sol empezaron a mermar, una sensación festiva parecía embargar a aquellos que se acercaban al punto de encuentro. 

El bus estaba parqueado afuera del Palacio Real. La tambora, maracas y millo afinaban como si de una presentación se tratara, caldeando de inmediato el ambiente. Mientras que personas con camisetas amarillas caminaban de un lugar a otro ultimando detalles para que el primer viaje fuera un éxito.

Ya al interior del vehículo los pasajeros fueron ocupando sus asientos. Los murmullos cesaron por un instante al ingresar con una pollera estampada de color naranja la reina del Carnaval de Barranquilla 2019, Carolina Segebre Abudinen. 

Dibujando una sonrisa la soberana se dirigió a sus compañeros de viaje en la primera Ruta de la Alegría de su reinado: '¿Ponemos musiquita chévere para que nos vayamos ambientando?', y con esta pregunta, que pareció ser un decreto real, arrancó el recorrido. 

La primera parada fue en el Barrio Abajo, en la casa de José ‘el Pavo’ Cassiani, que escoltado por una cohorte de marimondas y la reina popular, Daniela López, esperaba con anhelo la visita. 

Vistiendo camisa colorida, gorro, jeans y alpargatas, una pinta carnavalera en pleno noviembre, ‘el Pavo’ se encontró por fin con la reina, quien se bajó del bus con el sonar del tambor para fundirse en un abrazo con el exrey Momo. 

En una mini Batalla de Flores, que recorrió varias cuadras del barrio en la que participaron disfraces y demás bailadores, se unió Brian Martínez. Este joven, vestido de mujer, con tacones, peluca rubia y traje negro, fue el segundo homenajeado de la noche por su trayectoria como maquillador de reinas populares y amante de la fiesta. 

En la tienda de la esquina, donde los vecinos se reúnen para tomarse 'una fría', ambos cambamberos recibieron un sombrero y mochila que los acredita como gestores del Carnaval. 

'En esta primera Ruta de la Alegría salí por los barrios de la ciudad buscando a mis cambamberos. Ellos se postularon por la página web, fueron seleccionadas las mejores historias y analizamos la disposición de cada uno. Llamamos a los que teníamos en la lista y si nos decían ‘hoy no puedo’ ese no es cambambero entonces quedaba descalificado, así dimos con estos personajes', manifestó la reina.