Compartir:

Los granos indeseados aparecen en cualquier momento. Sin tener en cuenta la edad, el género o el momento de la vida por el que se esté atravesando, ellos simplemente llegan.

No es necesario padecer de acné permanente o de alguna enfermedad grave en la piel para que un día cualquiera, antes de una cita, nos aparezca un grano esporádico, de esos que aparecen de repente y se convierten en una imperfección difícil de quitar.

Hay varias causas del acné leve o esporádico que van a depender de cada paciente, por ejemplo si tiene antecedente de acné en él o en su familia, el tipo de piel y demás. 

En general, los granos esporádicos pueden aparecer por acné cosmético, cuando se usan productos en la piel muy grasosos que cubren los poros y hacen que aparezcan los granos, por estrés, ingesta de alimentos lácteos y alto índice de carbohidratos.

'En las mujeres también se pueden relacionar con el ciclo menstrual', indica la dermatóloga Ximena Pinilla.

Sin embargo, también existen otros factores relacionados con el ambiente, entre ellos el contacto de las manos con el rostro y el constante uso del celular. Aunque usted no lo crea, el teléfono móvil es uno de los elementos que más gérmenes recoge.

Constantemente estamos tocando la pantalla del teléfono buscando correos electrónicos, música, direcciones y otras cosas. Cada vez que su dedo se desliza por la pantalla, estás transfiriendo gérmenes, dicen los expertos.

'Vale la pena aclarar que los pacientes que presentan granos de acné esporádicos sufren de acné, así sea leve, y lo indicado sería consultar al dermatólogo para cuadrar la rutina del cuidado de piel, recomendaciones y tratamiento apropiado e individualizado', aclara la dermatóloga.

Pinilla agrega que 'el tratamiento va a depender de cada paciente, tipo de piel, antecedente de acné, pero por lo general para este tipo de acné leve se requiere tratamiento tópico, jabones seborreguladores, medidas de fotoprotección, adecuada limpieza y rutina de cuidado de piel grasa, indicado e individualizado para cada paciente'.

1. Lavar la cara en las mañanas y las noches es esencial para eliminar el exceso de grasa y contaminantes en la piel.

2. Lavar nuestras manos constantemente a lo largo del día puede evitar que lleguen más bacterias a nuestro rostro.

3. Evitar mantener el cabello cerca del rostro logra que la grasa que este mantiene por naturaleza llegue a la cara y genere acné.

4. Usar productos como hidratantes, protectores solares y maquillaje apto para pieles grasosas ayuda en gran manera.

5. No exprimir nunca las lesiones o granos es fundamental para evitar las manchas permanentes en el rostro. 

6. No automedicarse cuando estos aparezcan y recurrir al dermatólogo en cualquier caso es lo mejor. 

7. Mantener una dieta balanceada y el constante consumo de agua, es el complemento ideal para mantener la piel saludable.