Dos lienzos de Joan Miró, el pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo, que se encontraban aún en sus embalajes para ser expuestos en el Palacio Zaguri de Venecia, se impregnaron de agua durante la excepcional inundación que azotó la ciudad de los canales, informaron el martes los organizadores.
Venecia fue afectada el pasado lunes por el fenómeno del 'agua alta', una excepcional marea que registró 1,56 metros, lo que obligo a cerrar todos los accesos a la Plaza de San Marcos.
Las dos obras de Miró, que en su mayoría son un reflejo de su interés en el subconsciente por lo infantil y la cultura tradicional de Cataluña, se encuentran tasadas en un valor cercano al millón de euros. Las obras afectadas estaban apoyadas aún al piso dentro de cajas de madera en el segundo piso del palacio, donde será inaugurada mañana la exposición 'De Kandinsky a Botero', con obras de importantes artistas contemporáneos.
Debido a la ola de mal tiempo, los organizadores de la exposición decidieron verificar las condiciones del edificio veneciano y descubrieron que de las tuberías de los baños salía abundante agua, la cual llegaba hasta el segundo piso.
Las dos pinturas de Miró fueron enviadas urgentemente a un taller especializado en Asti para establecer los eventuales daños sufridos y empezar la restauración.