Compartir:

El director estadounidense Martin Scorsese, Premio Princesa de Asturias de las Artes, defendió este viernes en Oviedo, España mantener el cine en un ‘lugar de honor' dentro del arte, además de la 'libertad' que lleva a la creación alejada de los ganchos comerciales.

Durante su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2018, hizo referencia a importantes nombres de la cultura española como Cervantes, Goya, Unamuno, Picasso, Lorca y Luis Buñuel, al que ha definido como 'uno de los más grandes artistas de la historia del cine' y con una obra 'que está más viva y es más actual que el último mensaje de texto que recibes'.

El director de ‘Taxi driver’, de 75 años, antecedió al protocolario discurso del Rey Felipe VI; y se mostró entusiasmado por el descubrimiento de 'cada gesto nuevo cinematográfico' como preocupado por el pasado y el futuro del cine.

A su vez precisó que le descontenta que en el tiempo en el que es más fácil que nunca hacer cine, la imagen se devalúe a un ritmo no sólo preocupante sino políticamente interesado.

'Es de vital importancia mantener el arte en un lugar de honor y estima en nuestra cultura. Es aún más importante respetar la libertad de elección, pensamiento y acción que conduce a la creación del arte. Y darles a los jóvenes la confianza y la capacidad de trazar su propio camino en la vida para que sean capaces de no dejarse llevar por todas las consignas y los ganchos comerciales; para que puedan ver el camino que conduce a su propia luz interior. Y puede que eso lleve a la creación de arte con mayúsculas', dijo.

Trayectoria

Director de 24 largometrajes de ficción, varios documentales y capítulos de series de televisión, Scorsese también ha estado detrás de proyectos de restauración y divulgación de clásicos del cine, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial, como el Film Foundation y el World Cinema Project.

Nacido en Nueva York en 1942 y criado en el barrio italiano de Little Italy, dirigió su primer largometraje ¿Quién llama a mi puerta?, en 1965. Apenas unos años más tarde, en 1973, ganó notoriedad con su primera colaboración con De Niro, Malas calles, reconocida por la crítica y el público.

Luego de una seguidilla de películas con De Niro (Taxi Driver, Goodfellas o Cabo de miedo), llegó una fructífera relación con DiCaprio, que resultó en aplaudidos largometrajes como Gangs of New York, El aviador o Los infiltrados.