Compartir:

María José Barraza se hizo una promesa antes de partir hacia El Banco, Magdalena: coronarse como Emperatriz de la Cumbia.

Y así fue. La estudiante de séptimo semestre de la Universidad Simón Bolívar, portando la banda que la acreditaba como la representante de la capital del Atlántico, logró cumplir con el objetivo que cuatro días antes se había trazado. 

María José tiene 20 años, es sabanalarguera de nacimiento y barranquillera por adopción. Desde hace cinco meses empezó su entrenamiento para conquistar la corona que la acredita como la máxima representante de su majestad la cumbia. 

'Durante mi preparación viajé constantemente a El Banco. Allí compartía con su gente, hablaba con historiadores y figuras del folclor para convertirme en una conocedora de ese hermoso municipio del Magdalena', dice la joven.

Desde sus 14 años, María José se encuentra familiarizada con la cumbia. Obtuvo el título de Reina de las Comunidades Educativas en el 2013. En esa ocasión participó como representante de Sabanalarga, en el Reinado Intercolegial Departamental de la Cumbia que se realiza cada año en Barranquilla.

A los 15 años participó en el Sirenato Departamental de la Cumbia, concurso en el que se quedó con el título de princesa. 

Desde entonces, la joven soñaba con convertirse en Emperatriz de la Cumbia. 

'Son muchos años que llevó dedicándome al estudio del floclor y de la cultura del Caribe. Yo siento que vivo estudiando la cumbia y cada día sé menos de ella. Se necesita mucho compromiso, dedicación y amor por nuestro folclor para lograr hacer una excelente representación. A eso me dediqué, independientemente a que ganara o no el título, quise dar lo mejor de mí. En esta ocasión se dieron las cosas, estoy muy feliz', cuenta María José.

Durante su reinado, la nueva Emperatriz de la Cumbia espera poder trabajar con las nuevas generaciones del Caribe. 

'Todo el tiempo estoy exaltando la cumbia, trabajando con niños y enseñándoles sobre la cultura. Realmente allí es donde se debe trabajar, crear un sentir que es la base de todo. Una generación futura formada en nuestro folclor es lo que nos va a permitir estar tranquilos, porque tendríamos una identidad cultural bastante grande y fuerte para que nada pueda modificar nuestras raíces'.

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, felicitó a María José por medio de su cuenta de Twitter: '#SacoPecho por María José Barraza, representante del Distrito de Barranquilla, quien anoche (el domingo) se convirtió en la nueva Emperatriz Nacional de la Cumbia. Estamos seguros que será una gran embajadora de nuestras raíces folclóricas en todo el mundo. ¡Felicitaciones!', escribió el mandatario.

Por su parte, Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de la ciudad también se pronunció en esa misma red social: '¡Empezamos esta semana con una gran noticia para nuestro folclor! #SacoPecho por María José Barraza, quien anoche se alzó con el título de Emperatriz Nacional de la Cumbia. Lo prometió y lo logró: dejar en alto el nombre del Distrito de Barranquilla'.