Compartir:

Una lluvia de críticas ha generado la participación de Ángela Ponce, miss España, en la próxima edición de Miss Universo. Ella rompió con los paradigmas establecidos para un certamen de belleza, pues se convirtió en la primera mujer transexual en competir por el titulo de 'la más bella del universo'. 

Miss España nació siendo hombre, pero interiormente siempre se sintió como una mujer. 'Siempre fui niña. Mis padres me permitieron desarrollarme, me dejaron que jugara con lo que yo quería y que hiciera lo que me hiciese feliz', comentó Ángela Ponce en una entrevista para Telemundo.

Para ella, la adolescencia es el proceso más difícil que ha tenido que pasar. 'Es el momento en que el cuerpo empieza a cambiar. Finalmente, tú puedes luchar contra la sociedad, contra los prejuicios, contra todo, pero contra tu propio cuerpo no puedes hacer nada, fue muy difícil', confiesa la representante de España.

Hoy día, a sus 27 años, esta sevillana se considera una mujer del siglo XXI, porque se identifica dentro de ese amplio espectro que le da su orientación sexual e identidad de género. 

Ella considera que su elección como Miss España y participación en Miss Universo más allá de un sueño es 'lograr que un triunfo personal pueda ser el de alguien más, y luego ya no sea el de un colectivo sino el de la humanidad. Aunque hoy se vea como la realidad de Ángela o del colectivo Lgbti, el día de mañana todos vamos a ser padres, madres, abuelos y mi realidad puede ser la realidad de cualquiera y en ese momento agradeceremos que alguien haya logrado cambiar las cosas', comenta Ponce.

Ella señala que los comentarios negativos no la desaniman, pues está acostumbrada a ellos desde siempre.

Una de las críticas más recientes fue la que recibió de la actual señorita Colombia, Valeria Morales, quien dijo que el certamen universal de belleza es 'solo para mujeres que nacieron mujeres'.

Finalmente, la soberana colombiana se retractó luego de las críticas que recibió en redes sociales.

'Si Miss Universo la acepta, yo la voy a recibir con todo el amor, el respeto y la tolerancia que merece una candidata, porque ella va a estar en la misma competencia conmigo'.

Ángela no hizo oídos sordos al comentario de la representante de Colombia y en medio de una entrevista, sin referirse a Valeria, respondió a las críticas de su contrincante por la corona universal. 'Yo soy una mujer y yo tengo derecho de estar ahí. Respeten porque las bases de Miss Universo me admiten. Yo no soy un hombre queriendo ser mujer, nunca lo fui. Yo soy una mujer con una característica diferente y entro dentro del abanico de la diversidad de lo que es ser mujer'.