Compartir:

Toni Fornes lleva 26 años dedicándose a construir fallas, esos monumentos gigantescos que iluminan las fiestas en Valencia, España, con sátira y belleza.

Su arte no es heredado, como sucede en muchos casos, explica. Él es el primero de su familia en dedicarse a este oficio que lo ha llevado por varias partes del mundo a elaborar, empleando icopor, su principal materia prima, megaconstrucciones en el festival de música electrónica Tomorrowland, en Bélgica, o en el parque temático de la mítica marca Ferrari, en Abu Dhabi.

Fornes está por estos días en Barranquilla compartiendo su conocimiento 'fallero' con los artistas y artesanos que ponen a rodar sus carrozas en el Carnaval de Barranquilla. Así mismo, él también aprende de la riqueza cultural de la fiesta a través de fotos y anécdotas.

'Llevo 16 premios en primer lugar, he realizado una 85 fallas en mi vida, esa experiencia es la que me permite poder dar estos talleres y capacitaciones (...) Vengo a darle una herramienta a los artesanos y a los artistas de cómo nosotros hemos evolucionado la técnica del manejo del icopor en los últimos 30 años', explicó el fallero nacido en Valencia.

Las técnicas consisten en coger el icopor y con este elaborar un producto de grandes volúmenes y alta calidad con acabados realmente increíbles.

Orlando Pertuz, quien lleva 35 años construyendo carrozas, ayer se encontraba en la capacitación. Afirmó que estos 'intercambios de saberes' son muy importantes por las nuevas técnicas y herramientas que les dan a conocer. 'La idea es seguir aprendiendo lo más que se pueda', opinó.

Las Fallas de Valencia son unas fiestas que van del 15 al 19 de marzo. 'Es una tradición de más de 150 años que siempre ha tenido un carácter satírico, crítico'. La falla queda plantada en una calle y el último día es quemada, como lo manda la tradición.