Compartir:

El Proyecto ‘Revitalización Albarrada de Mompox’ recibirá, entre otros, el Gran Premio 2018 de la tercera Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje, por su integralidad en el diseño y paisajismo, el próximo 27 de septiembre.

El jurado calificador asignó el Gran Premio 2018 al proyecto colombiano, que también fue reconocido con el Primer lugar en la categoría de Obra Construida por su Diseño Urbano y Paisajismo. La ceremonia de premiación, que reúne los mejores proyectos arquitectónicos de Latinoamérica en las categorías de Obra Construida, Obra No Construida y Trabajos Teóricos, se llevará a cabo en ciudad de México.

'Es grato anunciar esta noticia en el marco del Mes del Patrimonio Cultural Colombiano. Mompox es reconocida a nivel nacional y mundial como una de las ciudades colombianas más importantes por su contexto turístico, patrimonial e histórico. Este proceso de restauración, liderado por el Ministerio de Cultura, revitalizó no solamente el entorno urbano sino el espíritu de sus habitantes que ven en su ciudad una gran oportunidad para el desarrollo y el emprendimiento', aseguró la ministra Carmen Vásquez Camacho.

La III Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje tiene como objetivo poner sobre la mesa el papel de la Arquitectura de Paisaje en la construcción del hábitat humano. Este espacio pretende ser un motor de reflexión y un incentivo para la creatividad en el que se reconozcan y premien las obras y proyectos de calidad que proponen soluciones novedosas a los problemas de índole ambiental y social que aquejan a los países de Latinoamérica.

El jurado estuvo integrado por reconocidos arquitectos paisajistas y críticos de arquitectura de paisaje y de Asociaciones de Arquitectura de Paisaje de Latinoamérica e Internacionales. Entre ellos se encuentran, Kathrin Grimm Wiedemann, presidenta de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México (SAPM); Raquel Peñalosa, presidenta de International Federation of Landscape Architects Región Américas (IFLA Américas); Saúl Alcántara Onofre, coordinador del Posgrado en Diseño, Planificación y Conservación de Paisajes y Jardines, Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco (UAM) y Claudia Harari, directora de Harari Landscape Architecture.

'Con este proyecto paisajístico, urbano y arquitectónico para la revitalización del eje urbano de La Albarrada de Mompox, Bolívar, buscamos articular las variables ambientales, patrimoniales, sociales y culturales, en una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y asentada en un paisaje anfibio de alta biodiversidad de características únicas', aseguró en un comunicado Opus Estudios, empresa contratada por MinCultura para la realización de los estudios arquitectónicos.

El proceso

En el año 2009, la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura elaboró junto con la comunidad un Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), con el cual se establecieron las necesidades para la revitalización del Centro histórico de Mompox. En 2011 se iniciaron las obras. La primera etapa se concentró en la recuperación de la Plaza de la Concepción y la calle San Juan, obras que se entregaron a los momposinos en 2012, con una inversión de más de 4474 millones de pesos.

Para la segunda etapa del proyecto, que incluyó la rehabilitación de la albarrada norte y sur y las plazas Santa Bárbara y San Francisco, se realizaron obras para la implementación de un nuevo sistema de redes de alcantarillado, el reemplazo del material de relleno para que el suelo mantenga la firmeza y sea óptimo para la movilidad, y el mejoramiento de los andenes, las plazoletas y la iluminación del sector. Esta etapa contó con una inversión cercana a los 17.315 millones de pesos, de los cuales, 8492 millones los entregó el programa Espacios de Vida - Colombia Humanitaria y 8823 millones el Ministerio de Cultura.