Compartir:

*Por Laura Melissa Jiménez

Hace cientos de años el chocolate es uno de los manjares favoritos de los seres humanos. Ahora, no solo su fin es meramente carnal, la ciencia médica lo recomienda por sus múltiples beneficios.

A través de un estudio clínico se pudo descubrir, por ejemplo, las magníficas propiedades del chocolate amargo. La investigación fue realizada a 30 personas a las que les pidieron comer una barra entera de chocolate y posterior a esto les fueron efectuadas las pruebas. Además de arrojar resultados de mejoría en el flujo sanguíneo, el estado de ánimo y la cognición a corto plazo, el estudio también pudo revelar mejoras en la visión.

Manuel Lora, director del programa de Optometría de la Universidad Metropolitana manifiesta que el resultado es interesante, pero no concluyente.

’’Creo que se necesitaría un tipo de estudio más categórico para afirmar esa teoría, no obstante, de forma indirecta sí podría tener relación con la visión, porque se ha demostrado que el chocolate amargo tiene una sustancia que mejora el flujo sanguíneo y siendo así ayudaría en la circulación sanguínea de la retina, la cual puede alterarse por otro tipo de enfermedades como la diabetes’’.

Los investigadores de la Escuela de Optometría Rosenberg de la Universidad de la Palabra Encarnada, en San Antonio, Estados Unidos, encargados del ensayo clínico, afirman que aún desconocen cuánto tiempo dura el efecto sobre la visión y que ahora deben realizar más pruebas de campo.

Nutricionalmente

En lo que se refiere a la nutrición, este alimento aporta muchos beneficios. La docente e investigadora del Programa Nutrición y Dietética de la Universidad Metropolitana, Mylene Rodríguez Leyton, señala que se deben aprovechar sus micronutrientes y antioxidantes.

'Consúmalo sin exagerar. Dos o tres veces por semana puede ser la dosis perfecta’’.

Gusto en la ciudad

La chef Nancy Cabrera, propietaria de restaurantes y reposterías, manifiesta que esta ciudad es consumidora de chocolate, sobre todo en este fin de semana de Amor y Amistad.

'El consumidor prefiere el chocolate semiamargo, de hecho es uno de mis favoritos, porque es más natural y concentrado’’, dijo.

En el recuadro que aparece al lado de esta nota la chef comparte la receta que ella bautizó 'Volcán de chocolate semiamargo' , para que se anime a prepararla.

Volcán de Chocolate semiamargo