Compartir:

* Por Laura Melissa Jiménez

Los cánones de belleza han hecho énfasis desde siempre en la cosmética femenina. Sin embargo, la industria se ha transformado y por fin le abre paso al público masculino en este mercado históricamente dominado por las mujeres.

Hay que comenzar explicando que en el pasado no existía una etiqueta que indicara: 'uso exclusivo para hombres'. Los caballeros que quisieran usar algún producto y eliminar el brillo de su rostro o atenuar el color de su piel, por ejemplo, buscaban en los de las mujeres tonos que ellos podían usar; no obstante, importantes marcas como Chanel dieron el paso hacía un mundo cosmético con artículos exclusivos para caballeros.

La nueva línea ‘Boy de Chanel’ trae un kit de maquillaje solo para ellos, que incluye: un fondo de maquillaje (base para el rostro), un bálsamo de labios y un lápiz para darle definición a las cejas.

Las piezas incluidas en un sofisticado empaque color azul, son una opción para borrar imperfecciones de manera casi que imperceptible.

El lanzamiento de la firma generó buenas reacciones en una franja del mercado masculino, sin embargo, cabe aclarar que aún muchos hombres ni siquiera contemplan la posibilidad de maquillarse.

El estilista y maquillador Jorge Bravo señala que a nivel profesional es una nueva puerta que se abre al mercado de la belleza, porque la incursión de estos nuevos productos augura posibilidades para trabajar y expandir el mercado.

'Antes había que hacer un trabajo casi que psicológico en una sesión de fotos para poder convencer a un hombre de maquillarse. En la actualidad, ellos solicitan los productos', lo manifiesta el experto.

Aún hay pena. John López, por ejemplo, compra bases y polvos compactos. Asegura que es una necesidad para él, ya que tiene el rostro graso y estos artículos lo ayudan a eliminar el brillo.

Señala que la situación se torna incómoda cuando debe ir hasta la tienda y elegir el tono para su color de piel. 'Tengo que disimular y decir que es un regalo para mí mamá. No me gusta que me miren raro o pongan en tela de juicio mi hombría'.

Así como John son muchos los hombres que compran bases y polvos sueltos para aplicarse en el rostro. Esto lo reitera Margarita Méndez, vendedora de una prestigiosa tienda de cosméticos.

'Los hombres siempre vienen con el pretexto que los maquillajes son para regalar, pero notamos que son para ellos porque los prueban en la mano, tal y como es el proceso regular a la hora de comprar', puntualiza.

'La belleza no es una historia de género', es el mensaje que transmite Channel con el lanzamiento de la nueva línea para hombres. Este concepto lo avala el maquillador James Carp.

'Algunos hombres podrían lucir mejor si permiten que se les asesore. No es cuestión de verse como homosexuales ni tampoco lucir metrosexuales, desde la masculinidad los hombres pueden lucir bien’’, aseguró.

James añade que el maquillaje masculino, aunque muchos lo desconocen y no aceptan usarlo, es una tendencia fuerte en Barranquilla.

'En mi negocio maquillo a muchos hombres para eventos. Con un poco de base se tapan imperfecciones y se perfilan algunos rasgos de la cara', añadió.

Jorge Bravo recalca que el auge de las barberías abrió nuevas posibilidades para que los hombres se atrevieran a usar tintes, depilaciones con cera y todo tipo de tratamientos capilares. 'Esto indudablemente sirve como pretexto para que los chicos luzcan atractivos', apuntó.

Sin complejos

Dejar los prejuicios a un lado parece ser el nuevo mandamiento que reza en el mundo de la belleza masculina, que cada día abre sus puertas a un universo donde tiene cabida lo moderno, lo arriesgado y lo que antes era de uso exclusivo para las mujeres.

Para el dermatólogo de la Clínica de la Piel, Antonio Jaller, aceptar o no el maquillaje en los hombres es un tema 'sobre todo cultural'.

Para el especialista el uso de bases y polvos debe hacerse con moderación porque el exceso puede ocasionar lesiones en el rostro.

'Si observa a un hombre comprando maquillaje, tenga presente que en el mercado también existen cosméticos de tipo medicinal, es decir, que se usan para cubrir marcas en la piel, como cicatrices y otras producidas por enfermedades como melasmas y vitiligo'.

Asimismo, Jaller explicó que no existe en lo absoluto ninguna restricción para que los hombres usen maquillaje si se hace con responsabilidad y siguiendo las recomendaciones.

'El tema de la vanidad ya no es cosa solo de las mujeres', recalcó.