El documental La Mujer de los Siete Nombres fue el motivo por el que más de 100 mujeres de organizaciones sociales y comunitarias de Barranquilla se encontraron en una de las salas de cine este sábado, en el marco del Festival Internacional de Cine de Barranquilla (Fiqbac) , alrededor de un cine foro sobre la reconciliación en el conflicto armado.
El evento, que se realizó en las horas de la mañana, provocó un conversatorio moderado por la antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia y Coordinadora en Vokaribe Radio, Belén Pardo, la coordinadora de la ARN Atlántico, Laura Orrego y la productora de la película, Rocío Caro. En este espacio, las mujeres que asistieron pudieron expresar sus propios testimonios de vida y analizar la historia de Yineth, una campesina reclutada por la violencia y protagonista de este filme.
Entre los relatos más conmovedores de las presentes en el recinto, se destacó el sentimiento de una víctima del conflicto armado que tomó la palabra al finalizar la función, el de una excombatiente de las Autodefensas que contó su historia y el de Jorge Giraldo, exmilitar que ofreció su perdón públicamente y afirmó que no había culpables al respecto de los daños ocasionados por la guerra.
Jorge Giraldo es también el director de la película 9 disparos, quien por esta semana la estará presentando como parte de la selección Mi Colombia es una, cine colombiano que se distribuirá de forma gratuita en la sala de la Cineteca por un estímulo otorgado a la Fundación Cámara Oscura, organizadora del Festival, por parte del Ministerio de Cultura.
La Mujer de los Siete Nombres es dirigida por Daniela Castro y Nicolás Ordóñez, quienes retratan en setenta minutos las reflexiones de una excombatiente de las Farc en sus recuerdos conformados por una infancia llena de abusos y abandono, cinco años de guerra en campamentos y un presente de lucha constante por la familia y un futuro mejor desde su trabajo en programas del Gobierno.