La colombo venezolana Leiqui Uriana era en el 2006 una estudiante de enfermería, pero la indignación por una película que denigraba a la mujer wayuu, su etnia, la hizo cambiar las inyecciones por las cámaras de video.
Fue un filme venezolano en el que según la cineasta, no mostraba la realidad, sino que irrespetaba la figura materna, que es tan sagrada en esta etnia.
Hoy, 12 años después, Leiqui se ha convertido en la más destacada productora de su etnia y como tal fue presentada en la Octava Muestra de Cine y Video Wayuu que se desarrolla hasta mañana en Uribia, la capital indígena de Colombia y que es organizada por la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu de la cual hace parte.
En el tiempo que lleva detrás del lente ha hecho decenas de producciones, desde que comenzó en el canal Vive Tv en Maracaibo, donde aprendió mucho con el francés Xavier Larroque, pero su gran trabajo lo realizó el año pasado en la película de Ciro Guerra y Cristina Gallego Pájaros de Verano, en la que realizó toda la producción en La Guajira y fue asistente de dirección de los actores wayuu.
'Fue un trabajo de mucho aprendizaje, al lado de grandes talentos y creo que fue una gran escuela, porque fue una película grande', manifestó.
Afirmó que el filme recogió el objetivo que se trazó cuando quiso estudiar cine: contar sus propias historias desde el sentir de los wayuu, 'porque solo ellos saben qué mostrar y cómo mostrarlo'.
Leiqui fue estudiante de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba donde estuvo tres años y se graduó de dirección de documentales. Desde entonces ha trabajado, no solo para contar las historias de sus paisanos y ancestros, sino para enseñar a jóvenes wayuu para que también puedan hacer este trabajo.
En la Muestra de Cine y Video Wayuu se presentó el preestreno de otra de sus producciones Magnolia del mar, la cual realizó junto a sus compañeros de la Red Miguel Ramírez y Mileidys Polanco.
'Se trata de un trabajo en el que se enaltece a la mujer wayuu como respuesta a la avalancha de noticias negativas en los medios, sobre las muertes de niños por desnutrición. Quisimos mostrar que nuestras mujeres no dejan morir a sus hijos', explicó.
Durante la instalación de la Muestra en la Plaza Colombia de Uribia, Leiqui Uriana manifestó que 'los comunicadores wayuu estamos orgullosos de poder entregar a nuestro territorio este proceso comunicacional incluyente para la juventud y que en cada encuentro enseñamos cultura y paz'.
La muestra
Al son de la kasha (tambor wayuu) en la Plaza Colombia de Uribia, se instaló el miércoles la Octava Muestra de Cine y Video Wayuu
Producciones como el corto animado Nawuin de Tony Márquez, los documentales Mar de Colores capítulo Uriana de Luis Fernando Malogon, Tierra Seca de Iván Wild, Ser un ser de Leiqui Uriana, y el preestreno de Magnolia del Mar de Miguel Iván Ramírez y Leiqui Uriana son algunas de las producciones que el público ha podido apreciar.
En el marco del evento también se llevan a cabo talleres de formación audiovisual y radiofónica, para niños, jóvenes y adultos y la función en el barrio San José donde se proyectarán documentales realizados por jóvenes de la Escuela de Comunicación Wayuu.
La muestra que consagra a Uribia como la capital del cine wayuu se mantendrá con actividades enfocadas en mujeres realizadoras en los barrios y en la comunidad indígena de Maapuain.