En medio de risas y aplausos los barranquilleros le dijeron 'hasta el próximo año' al Festival Internacional de Cuenteros: El Caribe Cuenta, en el Gran Malecón del Río sector Puerta de Oro. Con la Gran narratón los organizadores le dieron la despedida a la edición número 21 de este festival en el que participaron 19 cuenteros nacionales e internacionales, entre ellos niños, jóvenes y de categoría profesional.
Sin importar el sol que brillaba en todo su esplendor, los propios y visitantes llenaron la gradería del lugar que fue testigo de las narraciones que dieron cierre de este festival que pretende demostrar que nuestra ciudad es más que Carnaval y que busca que exaltar la riqueza de la tradición oral en el Caribe colombiano.
'Creo que el mejor mensaje que nos deja este encuentro es la capacidad de congregación que tiene la palabra hablada, demostrar que el Caribe también se cuenta a través de la palabra y no solo de la imagen', comentó Manuel Sánchez, director artístico del festival.
Después de una semana narrando historias en la capital del Atlántico, los organizadores de este evento, que año tras año se consolida como uno de los encuentros de narración más importantes del Latinoamérica, pueden dar la cifra de 10.000 asistentes a los distintos eventos que integraron la agenda.
Público
Los asistentes del encuentro se mostraron agradecidos por el auge de eventos culturales que como esté muestran la cultura de una ciudad que de cara al río y a las narraciones. 'Este tipo de eventos son una ventana a la cultura caribeña, es mostrar lo que somos por medio de risas. Es sentirse orgulloso de las raíces emotivas', comentó Niria Sánchez, asistente al evento.
Aldo Méndez, uno de los cuenteros invitados al festival, cubano de nacimiento, aseguró que 'a pesar del calor inclemente' Barranquilla cuenta con una calidez humana mayor a la calidez climática que la caracteriza.
'Yo siempre espero disfrutar, gozar y sentir que mis palabras son las palabras de otros y La Arenosa me da eso. Una linda emoción'.