Compartir:

Hay quienes no se resisten a la caída del cabello, un acontecimiento natural que le llega a la mayoría de los hombres en la adultez. Para aquellos que se sienten inseguros bajo esta condición, expertos han desarrollado alternativas para retardar el proceso o disimular esta enfermedad.

La alopecia, conocida comúnmente como calvicie, es uno de los temores más grandes a los que se enfrentan los hombres aunque a algunos les llega antes de lo previsto, finalmente más de la mitad de la población masculina mayor de 50 años sufre esta condición capilar.

Esta problemática de origen hormonal, en muchas ocasiones, también puede nacer de frecuentes situaciones de estrés. Sin embargo, existen tendencias hereditarias en algunas familias donde generación tras generación se puede notar la caída del cabello.

El dermatólogo Juan Manuel Contreras indica las causas de esta condición explicando que 'casi siempre los seres humanos perdemos aproximadamente 100 cabellos diarios. Cuando esa suma se extiende, empezamos a ver la ausencia del cabello y a padecer síntomas de esta enfermedad'.

Aunque la pérdida del cabello sea dolorosa, no existe una solución definitiva para esta problemática, pero sí hay forma de retardar la caída o disimular la falta del pelo sin caer en lo ridículo.

'Lo primero que se debe saber es que no hay nada como lucir nuestro cabello natural. Aceptar que nuestro pelo ya no está es una de las mejores alternativas para lucir seguro de sí mismo, concentrarse en lo positivo y comprender que el valor personal no depende del cabello', recomendó el dermatólogo.

Retardar la alopecia. Para el estilista Danny Moreno retrasar la caída del cabello depende de los cuidados personales que se tengan. 'Consumir vitamina E, biotina y una alimentación saludable ayuda a fortalecer la fibra de nuestro cabello, también es importante evitar el consumo de antibióticos', cuenta.

Moreno también recomienda estar atento a los signos para tratar el cabello cuando se empieza a notar su caída de manera acelerada. 'Si el folículo del cabello aún tiene vida, se puede fortalecer con lociones y filtraciones y evitar que la persona pierda la totalidad de su cabello'.

Lucir la calva

En la actualidad no es extraño encontrarse con hombres o mujeres que han decidido raparse el cabello por completo. Si algunos suelen hacerlo por moda, por qué no hacerlo por una condición de nuestro cuerpo.

Según el estilista Walter Molano, lucir el cuero cabelludo tal y como lo tenemos es una decisión personal que depende de la seguridad de cada quien.

'A algunos les gusta lucir el cabello rapado y se ven muy bien de esa forma, incluso quienes no padecen de alopecia mantienen ese estilo porque es acorde con su personalidad', cuenta.

Sin embargo, si usted es de las personas que no se acostumbra a estar sin su cabello, hay distintos métodos con los cuales puede ocultar la falta de la fibra capilar.

Extensiones de cabello

Este accesorio que generalmente es asociado a las mujeres también existe para el género masculino. Cada vez es más utilizado por quienes quieren atajar la falta de pelo o simplemente quienes quieren lucir un cabello más largo.

'Hay que tener en cuenta que existen dos tipos de extensiones, las naturales y las sintéticas. Las primeras logran un mejor efecto en quienes las usan porque son similares a su cabello natural', comentó Molano.

Por su parte, el dermatólogo Juan Manuel Contreras afirma que el uso de este tipo de accesorios debe ser cuando aún se tiene una cantidad de cabello considerable, pero 'cuando la alopecia está muy avanzada lo mejor es cortar de raíz'.