Compartir:

Se dieron a conocer los finalistas del Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas 2018. Propuestas de Antioquia, Vaupés y Santander se disputan este año el primer lugar, el cual se conocerá el próximo 15 de agosto en la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior de Bogotá.

Este galardón es convocado por el Ministerio de Cultura, que llega a su edición número 11. En esta oportunidad se premió una preparación tradicional elaborada con productos representativos tanto de la identidad como de la biodiversidad de la región que representan.

Participaron equipos conformados por un cocinero portador de la tradición culinaria de cada preparación, un aprendiz de la tradición culinaria perteneciente a la comunidad, una persona con experiencia de trabajo en ciencias sociales y un profesional con experiencia de trabajo en las áreas de biodiversidad y conservación ambiental.

Dentro de los finalistas de esta versión se encuentra el grupo Binde Sinú con el plato ‘Sopa de gallo de ají con costilla salada’ del departamento de Antioquia; el Colectivo Diakara, con la preparación ‘Ñugkapiari, el sabor de la yuca dulce’, alimento y sanación del cuerpo de Vaupés, y el Grupo de Santander, Del río a la olla y el fogón con la receta ‘Arroz de pescado salado del Magdalena Medio santandereano’.

Una preparación tradicional es la fórmula para la elaboración de un plato que conserve la autenticidad de los productos y preparaciones que lo caracterizan como propio de alguna de nuestras regiones, por ello para la evaluación de la preparación se tendrán en cuenta la selección, el proceso y la presentación de los platos.

El primer lugar recibirá 40 millones de pesos, el segundo 20 y el tercero 10. Las tres preparaciones ganadoras harán parte de una publicación de Mincultura.