Compartir:

Para María José Moisés Amor, una joven de 17 años, nunca ha tenido impedimento para cumplir sus sueños. A pesar de haber nacido en situación de discapacidad siempre ha logrado lo que se ha propuesto en la vida.

María José hace parte de los 144 jóvenes talentosos de la Región Caribe beneficiarios de los programas de becas y apoyo financiero de la Universidad del Norte.

Esta joven que obtuvo una beca Mejor Icfes, a través de la cual la institución universitaria le da el 100% de la matrícula de pregrado, dice que una de las lecciones más importantes que ha aprendido en la vida es la simple, pero fundamental, idea de que definirse es limitarse y por eso intentó sacar el mayor provecho a su paso por el colegio conociéndose, encontrando aquello que le apasiona y le da sentido a su vida, trazando metas y superando las expectativas que la gente tenía de ella.

'A mis 17 años lo he dado todo para alcanzar la excelencia y convertirme en una estudiante integral. La lectura es una de mis grandes pasiones y eso reforzó mi idea de pensar y ver la imagen completa fuera de la caja sin estancarme en los problemas', dice María José quien reside en el barrio El Limoncito.

La joven, que estudiará psicología, sostiene que el hecho que le haga falta 'la mitad del brazo' jamás ha sido un limitante; siempre se ha desempeñado en actividades artísticas y sociales, ayudando al prójimo, razón por lo cual eligió estudiar esa carrera. Su puntaje en las pruebas Icfes fue de 412.

Otro de los jóvenes premiados es Desaith Aurela, beneficiario de los auxilios de alimentación, transporte y/o material educativo por un semestre académico que otorga la beca Jenny Pineda Fernández, desarrollo cultural y artístico.

'Para mí es un orgullo ser el ganador de esta beca, puesto que me incentiva a seguir trabajando por la cultura', dijo Aurela quien hace parte del grupo de danza de la universidad.

El joven obtuvo la beca al demostrar que su puntaje promedio está por encima de 4, es de escasos recursos y promueve la cultura a través de la danza.

Hoy en día cursa sexto semestre de administración. 'Yo vivo en el barrio Por Fin y a veces se me dificultaba el tema de los almuerzos y tenía que almorzar cualquier cosa', dijo el joven.

Una persona integral

El rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, dijo durante su primera intervención pública al frente de esa institución que estos 144 becarios se suman a la familia de jóvenes que inician el camino de la educación superior como becarios Uninorte. 'Felicidades a ellos y a todos sus familiares por este gran logro'.

Meisel expresó su deseo que las empresas donantes los sigan acompañando y creciendo en apoyo cada año'.

'Cada privilegio implica también una responsabilidad. No es suficiente ser buen estudiante, también es fundamental que sean buenos ciudadanos', dijo el Rector. Agregó que 'un buen profesional es también una persona integral'.

Estas becas, señaló Meisel, son de recursos propios de la Universidad y de diferentes donantes, algunos de ellos que se vinculan por primera vez como Prodeco que entregó becas para los municipios de su área de influencia como La Jagua de Ibirico y Becerril.

'Estamos muy complacidos, es un grupo de jóvenes de todo el Caribe colombiano en diferentes carreras'. Meisel añadió que la base de la paz duradera se construye con igualdad de oportunidades a la educación de buena calidad.

Las becas

Son 21 beneficiarios de la Beca Mejor Icfes Universidad del Norte hasta el 100% de la matricula de pregrado; 77 beneficiarios de la beca Orgullo Caribe Universidad del Norte que otorga el 100% de la matrícula de pregrado y el 100 por ciento de la matrícula de idioma por los primeros semestres académicos; cinco becas Destino Uninorte con el 100% de las matrícula de pregrado y 100% de la matrícula de idiomas por los primeros semestres académicos.

Dos becas talento Promigas con el 100% de la matrícula de pregrado y de idiomas; cuatro becas excelencia Grupo Prodeco con el 100 por ciento de la matrícula de pregrado y de idiomas, auxilio de transporte, alimentación, material educativo y vivienda. Un beneficiario de la beca sembrando futuro con el 100% de la matrícula de pregrado y de idiomas; una beca del laboratorio cardiovascular, 100% de matrícula de pregrado; una beca de Peace &Hope for the children of Colombia: tres de la familia Espinosa Dávila; dos becas orgullo Caribe Delima Marsh; dos de Sufi, una The Rotary Foundation, una beca Stephanie y Andrés; 20 beneficiarios de beca de la Cámara Colombiana de la infraestructura y tres beneficiarios de la beca Jenny Pineda Fernández desarrollo cultural y artístico.