Por Michelle Romero O.
Barranquilla esta en modo Juegos Centroamericanos y del Caribe; ningún rincón de la ciudad es ajeno a ello. El magno evento es la mejor ventana para mostrar el arte, la cultura y el talento de nuestra ciudad al continente. Por eso, a partir de hoy a las 7:00 p.m. usted podrá encontrar la exposición ‘Kinky Art Fashion’ en el Centro Comercial Buenavista.
La muestra es una propuesta artística del fotógrafo Emilio Yidi Daccarett, la profesional del maquillaje y el peinado Ivonne Henríquez, y la diseñadora May Pájaro Rolando. Los tres se unieron para brindarle a la ciudad 'una recreación diferente de los juegos por medio del arte visual'.
'Kinky Art es un proyecto que tenía pensado desde hace tiempo, en él se busca la idea de una fusión de diseño, moda, arte, maquillaje y fotografía que represente los juegos Centroamericanos', afirmó Yidi, artista visual del proyecto.
Son 16 las fotografías que hacen parte de la exposición, que tiene como finalidad mostrar piezas de la Región Caribe, mezclando elementos de cada deporte y tendencias que van entre lo moderno y lo clásico. Este proyecto rompe con todos los patrones, demostrando que el arte de la fotografía, el maquille y la moda van de la mano.
'Nuestro trabajo estuvo inspirado en la gente del Caribe, quería mostrar en cada uno de los maquillajes la alegría y el color que nos caracteriza. Por ejemplo, usando un estilo urbano fusionado con las trenzas afro que tanto nos representan', comentó Henríquez, diseñadora de estilo de la exposición.
May Pájaro , quien estuvo a cargo del vestuario, le dijo a EL HERALDO que la muestra está inspirada también en el imaginario de los deportes, conceptualizando esas ideas y elevándolas a arte.
'Este proyecto es un regalo para la ciudad, para el arte y la estética. Al igual que un homenaje a cada uno de los deportes que participarán en esta edición de los Centroamericanos. Es una manera de aplaudir la labor que está haciendo la ciudad con la organización de este evento', comentó Pájaro, quien además trabaja en el equipo de vestuario de la inauguración de los juegos con su madre, la diseñadora soledeña Diana Rolando.
Para Emilio Yidi, fotógrafo por muchos años de la Chica M!ércoles de EL HERALDO, esta exhibición busca más que nada mostrar a nivel nacional e internacional el potencial artístico que tenemos para brindar.
'En Barranquilla el arte hay que volver a vivirlo, se ha opacado mucho la realización de exposiciones abiertas, mostrar el arte (...) aquí hay mucho de eso, además de talento y moda. Debemos concentrarnos en el potencial que tenemos como ciudad', concluyó el fotógrafo barranquillero.