Compartir:

A partir del próximo sábado 21 de julio y hasta el 26 del mismo mes, La Heroica vivirá una experiencia naval de talla internacional. Se trata del Sail Cartagena de Indias 2018, un evento que tiene como eje principal la visita de 10 grandes veleros y 2 buques de diferentes países junto a 3.000 marinos que hacen parte de la ‘Ruta Vela Latinoamérica 2018’.

La novedad de este Festival, que se viene realizando desde el 2006 cada cuatro años, es el aumento en el número de navíos. La última vez únicamente vinieron seis. Así lo confirmó el contralmirante Francisco Cubides Granados, director de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla y secretario ejecutivo del Sail Cartagena de Indias 2018.

'Tanto locales como turistas nacionales y extranjeros podrán hacer un contacto cultural con cada uno de los países que vienen teniendo como marco su velero. Cada embarcación está llena de historia, cultura y tradiciones que son de transmisión al visitante', agregó.

Durante los cinco días que durará el evento, las personas tendrán acceso gratuito a cada uno de los veleros y buques que estarán ubicados en tres muelles de La Heroica (el Muelle de la Sociedad Portuaria, el de la Bodeguita y el Muelle de Edurbe).

'Vamos a tener unas boletas promocionales que se pueden reclamar en centros comerciales, hoteles y otros puntos de distribución gratuitos para que las personas puedan llegar a los muelles e ingresar a las embarcaciones', explicó el contralmirante.

Dentro de los 10 grandes veleros que arribarán se encuentra 'el embajador flotante de Colombia', el Buque ARC Gloria, el cual, según explicó el capitán y coordinador general del Sail, Jorge Ariza, ya ha estado en diferentes países como Brasil, Argentina Uruguay, Chile y Perú, como parte de la Ruta Vela Latinoamérica 2018.

'Cabe resaltar que ya se realizó también el relevo de los cadetes del Buque ARC Gloria por cadetes femeninos, es decir que nuestro buque va a llegar a Cartagena comandado por cadetes mujeres', añadió.

Sin duda alguna este evento, considerado como 'un tributo al mar y a la vela', es una oportunidad más para exhibir el talento y las riquezas culturales de Colombia y al mismo tiempo realizar intercambios interesantes que nutran las relaciones internacionales.

'Es una vitrina internacional donde se puede promocionar Colombia y todos los ambientes turísticos, culturales, históricos y gastronómicos de Cartagena de Indias. Cada velero es una embajada flotante, son representantes de cada uno de los países que vienen', manifestó el capitán Ariza.

En el evento pasado, que fue en mayo del 2014, unas 200 mil personas entraron en contacto con los veleros. 'En esta ocasión durará cinco días -un día más- y será en temporada alta'.

'Queremos que todos los barranquilleros lleguen a Cartagena porque es una hermosa oportunidad para hacer ese contacto con la vela, la náutica. Este evento está en el mismo nivel de cualquier Sail a nivel mundial', concluyo el contralmirante Francisco Cubides.