Monseñor Pablo Emiro Salas Antelis, como lo informa la Arquidiócesis de Barranquilla, concelebrará hoy la Eucaristía con el papa Francisco, 'en la solemnidad de San Pedro y San Pablo en la Basílica de San Pedro', en el Vaticano.
En esta celebración, el arzobispo de Barranquilla recibirá el Palio Arzobispal que luego le será impuesto en la Catedral Metropolitana María Reina, como sede propia de monseñor Salas Anteliz. El Palio representa el valor y sentido como expresión de comunión eclesial de los arzobispos metropolitanos hacia el Papa, y desde los arzobispos metropolitanos de los obispos de sus diócesis sufragáneas.
En Colombia existen 13 provincias eclesiásticas, en la Región Caribe están dos de ellas, la de Cartagena y la de Barranquilla.
'El Palio Arzobispal es una prenda eclesiástica que consiste en una faja de lana blanca, de entre cuatro y seis centímetros de ancho, confeccionada en forma de collar con dos extremidades, una por el pecho y otra por la espalda, que lleva bordada seis cruces de seda negra, cuatro en el collar y otras dos en las extremidades'.
Añade la Arquidiócesis que probablemente sus orígenes están ligados al vestido que usaban los nobles en el imperio romano. 'Lo que sí se sabe con certeza, es que pronto comenzó a ser usado por los papas y concedido como un privilegio especial a algunos obispos. Luego se convirtió en un distintivo de los Arzobispos Metropolitanos'.
El palio es elaborado por las monjas benedictinas del Monasterio Romano de Santa Cecilia, todos los años, en la fiesta de la virgen y mártir de la cristiandad primera Santa Inés (21 de enero), el Papa bendice unos corderos de los que se extrae la lana. Dicha lana, una vez confeccionada, se guarda en una urna de plata en la capilla de la tumba de San Pedro, en el Vaticano, hasta el 29 de junio, solemnidad de san Pedro y san Pablo.