Abakuá es la primera palabra que se lee en el Diccionario Salsero del colectivo Salsa sin Miseria. Este inusual término quedó inmortalizado con la voz de Ray Barretto en el tema Canto Abacuá.
A pesar de que esta canción ha sido interpretada cientos de veces en casas o bares, muchos amantes del swing de la salsa ignoran que la expresión refiere a una sociedad secreta conformada por hombres que surgió como oposición a la esclavitud.
Este desconocimiento incitó a cinco colombianos a hacer un 'recorrido por la rumba y sus atributos a través del léxico' para enseñar el significado de 159 palabras propias de este género musical.
Los vallecaucanos Stephanía López, Sergio Valdés, Junior Pantoja Cristhian Rodríguez y la bogotana Juliana Velasco, son los artífices de este diccionario que enaltece a la salsa a través de imágenes y palabras.
Aguanilé es una de las canciones más reconocidas de Willie Colón y que, por supuesto, el colectivo no podía dejar fuera del diccionario por lo que la definió como una expresión de alabanza Orisha Oggun y como agua bendita para rociar a las muchachas.
El cantante también menciona en sus melodías otra palabra que incorpora el diccionario: Asalto, que para el colectivo es 'una invitación a la parranda en la época navideña: comida, aguinaldos, música'.
Celia Cruz también fue un referente para este diccionario. El término ‘Bemba’ en el tema musical Bemba Colorá significa una boca grande de labios carnosos.
'Como colectivo uno de nuestros objetivos es difundir la salsa en medios digitales como las redes sociales', mencionó Velasco que desde hace casi dos años ha trabajado para plasmar en 200 páginas su amor por el genero.
El encargado de investigar, analizar y clasificar las definiciones alrededor de cada término fue el literato Junior Pantoja.
A partir de su trabajo, el grupo se enfrentó con el reto de relacionar cada palabra con una canción salsera para que las personas pudieran entender su uso en un contexto.
Tuvieron en cuenta palabras sobre gastronomía, santería, rumba, baile y lenguaje asociado a la interpretación de distintos instrumentos y demás.
Un listado
También decidieron hacer una playlist de las melodías con el fin de brindarle a los lectores una experiencia más cercana a la salsa.
Entre esas canciones se encuentra Eba Say Ajá de Cheo Feliciano y Rubén Blades, que en el texto se define como una expresión en spanglish que traduce 'todo el mundo dice ajá' y que Cheo Feliciano usa para alentar a la rumba.
Yaré es otra palabra inmersa en la canción de Sonora Ponceña que lleva el mismo nombre.
Según el colectivo esta se refiere a 'una mujer que intenta volver con su hombre después de haberlo abandonado', y también a un 'jugo venenoso'.
En las páginas también se pueden apreciar distintas ilustraciones de los temas musicales.
El Diccionario Salsero nació en el 'quehacer' del colectivo Salsa sin Miseria, llamado así por la popular expresión utilizada en el Valle del Cauca que refiere a 'hacer algo sin escatimar' esfuerzos.
'Cuando empezamos a subir contenido creamos sesiones en las que, por ejemplo, recordamos las fechas de nacimiento de los artistas salseros; resaltamos a las mujeres compositoras y cantantes del género; y algunos términos', describió Velasco.
Una de las razones que motivó el lanzamiento del Diccionario Salsero fue el hecho de que el colectivo empezara a recibir mensajes positivos a través de las redes sociales gracias a estas iniciativas.
Salsa sin Miseria definió este texto en sus redes sociales como 'una constitución' de su esfuerzo genuino 'por la conservación de la dialéctica propia del goce que reúne a los rumberos en las pistas de baile, las calles y los hogares'.