Compartir:

Joe Jackson, el patriarca de superestrellas de la música cuyo liderazgo de hierro llevó a la fama a sus hijos pero también los traumatizó, murió el miércoles a los 89 años.

Jackson -cuyo hijo más famoso, el rey del pop Michael Jackson, falleció en 2009- padecía cáncer.

Se mantuvo activo hasta bien entrados sus 80 años, pero sufrió una serie de derrames cerebrales, uno de ellos en 2015, cuando viajó a Brasil para una gala de cumpleaños en su honor.

Una de las figuras paternas más famosas y relevantes de la historia de la música, este trabajador del acero de Gary, Indiana reconoció un floreciente talento musical en sus hijos y los reunió en The Jackson 5, una de las primeras bandas afro-estadounidenses que alcanzó un enorme éxito frente a audiencias blancas.

El grupo, con su Motown R&B bailable, alcanzó el número uno del Billboard Hot 100 con cuatro canciones, y a los 11 años, Michael Jackson se tornó el cantante más joven en llegar a la cima de los ránkings estadounidenses como principal vocalista en el hit de 1969 'I Want You Back'.

Pero Michael Jackson luego reveló que creció aterrorizado de su padre, que regularmente le golpeaba con un cinturón.

En una famosa entrevista de 1993 con Oprah Winfrey, la entonces megaestrella rompió en llanto cuando recordó las golpizas de su padre, pero también dijo que le perdonaba.

Janet Jackson, la hija menor de Joe y la más famosa después de Michael, ha dicho que su padre insistía en ser llamado por sus hijos solo como 'Joseph'. Contó que sufría de baja autoestima cuando veía a otros padres mostrar afecto por sus hijos.

La imagen pública de Joe Jackson se erosionó aún más cuando su hijo Michael, que sufría de una intensa ansiedad y depresión, murió en 2009 y su padre aprovechó el momento ante las cámaras para promover su propio proyecto de sello discográfico.