En un vuelo desde Canadá han aterrizado en Barranquilla los 11 largometrajes que se proyectarán en el marco del Festival de Cine Canadá 2018, que se ‘rodará’ en seis ciudades del país, un evento que desde hace 151 años celebra con filmes el talento diverso y multicultural del segundo país más grande del mundo.
En la Arenosa, lo mejor de la cinematografía canadiense se tomará desde mañana la sala Country de la Cinemateca del Caribe, ubicada en la calle 76 #57-61, una muestra única que permanecerá abierta al público hasta el próximo 5 de julio.
Allí, los amantes del cine podrán apreciar cuatro diversas secciones temáticas: Focus en cine de terror, Focus en cine LGBTI, Invitado especial y Clásicos contemporáneos. Se trata, entonces, de una cartelera compuesta por películas que han sabido trascender por la calidad de sus relatos, su impecable estilo de realización y los diferentes logros que han alcanzado en certámenes cinematográficos mundiales, según lo señala la Cinemateca en un comunicado.
Del primer grupo (Focus en el Terror) hacen parte La niña que amaba demasiado los fósforos (2017), del director Simon Lavoiema, y Los demonios (2015), de Philippe Lesage, una historia con tintes autobiográficos que se cuestiona sobre los miedos infantiles a través de un niño de 10 años que apenas comienza a adentrarse en el mundo adulto.
El listado de filmes LGBTI está integrado por dos obras de Xavier Dolan, merecedor de un indiscutible puesto entre los grandes del cine internacional. En esta oportunidad el nominado usual del Festival de Cannes retará al público con Tom en la granja (2013) y Los amores imaginarios (2010), que reflexionan sobre la condición humana.
Los grandes clásicos, por su parte, están comandados por Tierra de espíritus (2017), El problema de la infiltración (2017), En el peor de los casos nos casamos (2017), Un viaje entre tres (2017), Los lobos (2014) y La revista de un hombre viejo (2015).
Este año el festival tiene como invitado de honor al director canadiense Pascal Plante, quien ha sido galardonado con el premio más prestigioso para un estudiante de producción cinematográfica, The Mel Hoppenheim Award, en reconocimiento a su corto musical La Fleur de l’âge.
El canadiense, quien estará presente en Bogotá, presentará su película Falsos tatuajes (2017), ganadora en la categoría de Mejor guión para una película canadiense en el Vancouver Film Critics Circle y nominada al Oso de Cristal en la sección Generation 14plus del Festival de Cine de Berlín 2018.
Durante su carrera, Plante ha dirigido los cortometrajes Nonna (2016), Blue-Eyed Blonde (2015), Drum de marde! (2015), Baby Blues (2012) y Je suis un château de sable qui attend la mer (2011); así como el documental La génération porn (2014) y cinco episodios de la serie Mensonges, la websérie (2016).
¿Cómo asistir?
Los interesados en participar del Festival Cine Canadá 2018 podrán adquirir sus entradas en la taquilla de la Cinemateca sede Country.
Las otras cinco ciudades que se unen a esta fiesta del cine son Bogotá, Cali, Medellín, Pereira, y Manizales.
Cine independiente, diferente y refrescante es lo que se podrá ver por estos días en la Cinemateca del Caribe.