En un espacio acogedor de su casa con luces azules en el techo, dos monitores, un piano, una tableta, micrófono con filtro, controlador midi, sampler, un panel con material acústico y dos bocinas, Juan Camilo García, de 26 años, crea música.
'En los estudios de grabación caseros el modelo de negocio no solamente consiste en que los artistas paguen por sus grabaciones, sino en acompañar a la persona en su carrera. Esto se da cuando nos cercioramos de que su música funciona para el mercado', expresó este joven que empezó en el mundo de los sonidos y melodías cuando componía canciones de los géneros pop y urbano.
Juan Camilo, tecnólogo en producción de audio, adaptó hace cuatro años una de las habitaciones de su casa en la carrera 68 con calle 75 para formar el estudio de grabación y producción musical IQ Music.
Este tipo de estudios cobran de $700.000 a dos millones de pesos, en promedio, por un tema totalmente producido.
'La música es una inversión a largo plazo. Siempre es importante que los artistas emergentes cumplan las metas que se plantean con el equipo', dijo García.
En la actualidad, IQ Music acompaña en sus carreras artísticas a Paul Joseph, Fitho, Chris Music, tres cantantes del género urbano.
'La música que grabamos es variada aunque el mercado en Barranquilla es más que todo urbano. Siempre tratamos de llevar otro tipo de ritmos y conceptos para que no sea más de lo mismo', dijo Daniel Sosa, arreglista y compositor del mismo estudio.
En una casa de esquina del barrio Carlos Meisel retumban sonidos explosivos de mezcla urbana todos los días. Allí vive Jesús Delgado, de 25 años, conocido como ‘El pequeño Rank’, seudónimo que alude a un rango superior y a su baja estatura.
Para él, la música 'es como hacer un bebé', por eso con amor le dedica hasta días completos a la producción de canciones en una de las habitaciones de la vivienda adaptada desde hace tres años para formar el estudio de grabación VIP Music.
'Me contrataban para producir música en otros estudios de la ciudad hasta que decidí hacer el mío en casa porque no hay nada como la comodidad del hogar', contó Delgado, que tiene estudios en producción multimedia.